19 mar. 2024

Maduro dice que Trump no puede ser “peor” que Obama y se mantiene expectante

Caracas, 16 ene (EFE).- El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que “hay que esperar” a ver cómo se desenvuelve Donald Trump como gobernante de Estados Unidos y tras señalar que ha habido una “campaña de odio” en contra del presidente electo, añadió que no será “peor” que el saliente Barack Obama.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

“Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos”, dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.

“No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Obama no será”, agregó.

El presidente insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump “tanto en la política interna de los Estados Unidos como en la política internacional” al tiempo que “ratificó” que quiere tener “relaciones de respeto, comunicación y cooperación” con Washington.

“Esperemos, vienen grandes cambios en la política mundial, uno de los cambios seguramente que será muy importante será lo que llaman ‘la era Trump’, yo creo que los cambios de la geopolítica mundial van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo, la época del mundo unipolar se acabó y venezuela está en la ola de esos cambios”, agregó.

Dijo que Obama deja un legado “de guerras” en África y Asia, “deja al mundo plagado de terrorismo, y en América Latina tres golpes de Estado lo recordarán”, dijo al comentar la salida de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya en 2009, de Fernando Lugo en Paraguay en 2012, y de Dilma Rousseff en Brasil en 2016.

También atribuyó a Obama, “intentos de golpes contra (Evo (Morales, de Bolivia), las campañas de cerco contra Nicaragua, los intentos de golpe y de magnicidio contra Rafael Correa en Ecuador y todo lo que le ha hecho al pueblo venezolano, la guerra económica, el bloqueo financiero”.

Indicó que “la única cosa que podía reconocer” de Obama como algo positivo es “lo que ha intentado hacer con Cuba” al “intentar” aligerar “los mecanismos del bloqueo”, aunque aclaró que “lo hace porque creen que es la vía por la que pueden reconquistar a Cuba y recolonizarla”.

Ayer Maduro hizo un llamado a conformar “un gran movimiento nacional de rechazo y repudio” contra la orden ejecutiva de Obama que prorrogó el viernes pasado, por un año más, la “emergencia nacional” sobre el país caribeño.

Maduro señaló que la decisión del presidente saliente de EE.UU. de renovar “la brutal orden ejecutiva” en la que “declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria” es una “expresión de odio lamentable”.

Obama ordenó la continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.