29 mar. 2024

Maduro dice que Trump no puede ser “peor” que Obama y se mantiene expectante

Caracas, 16 ene (EFE).- El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que “hay que esperar” a ver cómo se desenvuelve Donald Trump como gobernante de Estados Unidos y tras señalar que ha habido una “campaña de odio” en contra del presidente electo, añadió que no será “peor” que el saliente Barack Obama.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

“Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos”, dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.

“No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Obama no será”, agregó.

El presidente insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump “tanto en la política interna de los Estados Unidos como en la política internacional” al tiempo que “ratificó” que quiere tener “relaciones de respeto, comunicación y cooperación” con Washington.

“Esperemos, vienen grandes cambios en la política mundial, uno de los cambios seguramente que será muy importante será lo que llaman ‘la era Trump’, yo creo que los cambios de la geopolítica mundial van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo, la época del mundo unipolar se acabó y venezuela está en la ola de esos cambios”, agregó.

Dijo que Obama deja un legado “de guerras” en África y Asia, “deja al mundo plagado de terrorismo, y en América Latina tres golpes de Estado lo recordarán”, dijo al comentar la salida de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya en 2009, de Fernando Lugo en Paraguay en 2012, y de Dilma Rousseff en Brasil en 2016.

También atribuyó a Obama, “intentos de golpes contra (Evo (Morales, de Bolivia), las campañas de cerco contra Nicaragua, los intentos de golpe y de magnicidio contra Rafael Correa en Ecuador y todo lo que le ha hecho al pueblo venezolano, la guerra económica, el bloqueo financiero”.

Indicó que “la única cosa que podía reconocer” de Obama como algo positivo es “lo que ha intentado hacer con Cuba” al “intentar” aligerar “los mecanismos del bloqueo”, aunque aclaró que “lo hace porque creen que es la vía por la que pueden reconquistar a Cuba y recolonizarla”.

Ayer Maduro hizo un llamado a conformar “un gran movimiento nacional de rechazo y repudio” contra la orden ejecutiva de Obama que prorrogó el viernes pasado, por un año más, la “emergencia nacional” sobre el país caribeño.

Maduro señaló que la decisión del presidente saliente de EE.UU. de renovar “la brutal orden ejecutiva” en la que “declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria” es una “expresión de odio lamentable”.

Obama ordenó la continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.