28 mar. 2024

Maduro dice que sostuvo una reunión “muy fructífera” con Zapatero por el diálogo

Caracas, 11 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que este sábado sostuvo una reunión “muy fructífera en el esfuerzo por el diálogo” con el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero que actúa como mediador para impulsar un encuentro entre el oficialismo y la oposición en el país caribeño.

Fotografía facilitada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter, del ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), durante la reunión que mantuvieron ayer en

Fotografía facilitada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter, del ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), durante la reunión que mantuvieron ayer en

“Ayer tuve la reunión con Rodríguez Zapatero, el expresidente español (...) muy fructífera, (así como) todo el esfuerzo para diálogos de paz que se viene haciendo porque ustedes saben que tenemos que hacerlo todo por la paz”, dijo Maduro durante un acto con militantes chavistas en Caracas.

Maduro no adelantó, sin embargo, qué fue lo que conversó en ese encuentro con el político español.

El presidente dijo que Rodríguez Zapatero, así como los expresidentes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, estuvieron toda la semana en Caracas en sus gestiones como mediadores por un diálogo en Venezuela con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Yo he convocado a Unasur, en los próximos días va a venir su secretario general, Ernesto Samper, nuevamente a los expresidentes para que nos ayuden a facilitar, como lo están haciendo muy bien, tareas de diálogo, conversaciones para que se cumpla la constitución, para que haya paz”, agregó.

Maduro reiteró que ha pedido la ayuda de la Unasur y de los expresidentes para “vencer la cultura del odio” que, asegura, ha sembrado la oposición venezolana con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a la cabeza.

Aclaró que en este diálogo se busca la paz y no se trata de una “negociación” de su mandato como supuestamente han sugerido algunas personas.

“A veces sale gente por ahí que se les desvaría la cabeza y que (dice que) Maduro está negociando, hay que ser bien malvado para decir eso. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de negociar y traicionar al pueblo? Hay que ser bien perverso y malvado”, dijo el presidente que reiteró que siempre será “leal” a la revolución bolivariana.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó ayer que Rodríguez Zapatero se reunió este sábado con Maduro, como parte de las gestiones para impulsar el diálogo.

A través de su cuenta de Twitter Rodríguez difundió unas fotos del encuentro que acompañó de la frase: “Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!!!! El amor por la Patria vencerá”.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo en una entrevista difundida hoy que la oposición de su país no tiene interés en sentarse a dialogar pese al “esfuerzo extraordinario” que asegura ha hecho la misión mediadora encabezada por Rodríguez Zapatero.

La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios a confiar en un proceso promovido por el Gobierno.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.