22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 22:33

Maduro dice que Estados Unidos trata de asfixiar la economía venezolana

Caracas, 12 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos trata de asfixiar la economía de su país con el cierre de los compromisos de las estadounidenses Kimberly Clark y Citibank con su país, situaciones que, asegura, se produjeron con el aval del gobierno estadounidense.

"El viernes se va Kimberly, cierra las puertas, el lunes amanece Citibank, y ¿ustedes creen que dos firmas, una industrial, Kimberly y la otra, una de las principales firmas, Citibank en el campo financiero, actuarían sin recibir órdenes y el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos", dijo.

El presidente hizo el comentario durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" que completó diciendo: "Esto forma parte de ensayos (...) tratar de asfixiar la economía venezolana".

La estadounidense Kimberly Clark anunció el pasado sábado la suspensión de sus operaciones en el país caribeño lo que llevó al Gobierno de Maduro a ordenar la ocupación de la planta de la compañía en Venezuela y su puesta en marcha nuevamente por parte de sus trabajadores.

El gobernante aseguró hoy que Venezuela "no es el primer país" en el que Kimberly Clark "actúa de manera ilegal" y tras asegurar que la empresa ya "está produciendo plenamente" adelantó que su Gobierno está "evaluando todas las medidas legales contra todos estos bandidos" en referencia a los dueños de la compañía.

"Esto forma parte de la guerra económica", aseguró, al reiterar que su Gobierno es víctima de un sabotaje económico que aplican empresarios y la oposición venezolana con la ayuda de Estados Unidos, lo que genera la escasez de productos básicos y el incremento de la inflación.

Maduro dijo ayer que Estados Unidos le está aplicando a su país un "bloqueo financiero" tras informar que el estadounidense Citibank envió una comunicación anunciando que en 30 días cerrará la cuenta al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela.

Hoy repitió sus críticas a Estados Unidos y las empresas mencionadas.

Por su parte Citibank aseguró hoy que "discontinuó" el servicio de "ciertas cuentas" de clientes venezolanos en EE.UU. tras una "revisión de riesgos".

"Siguiendo una revisión periódica de riesgos de clientes venezolanos de su casa matriz, Citibank N.A. decidió discontinuar la banca de corresponsalía y los servicios de ciertas cuentas en los Estados Unidos", afirmó el banco en un escueto comunicado.