19 abr. 2024

Maduro dice que 2017 será el primer año del nuevo modelo económico de Venezuela

Caracas, 28 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el 2017 será el primer año “del nuevo modelo económico” del “socialismo productivo” y que en el 2016 se vio “el final” del modelo capitalista “petrolero dependiente”.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE/Archivo

“El 2017, así lo decreto, será el primer año del arranque de los motores del nuevo modelo económico posrentista del socialismo productivo, integrador de desarrollo”, dijo Maduro desde un consejo de ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo señaló que el 2016 fue “el primer año del final del modelo capitalista rentista petrolero dependiente” un lapso en el que su Gobierno, dijo, resistió “los embates de la despedida de ese modelo que se está despidiendo en guerra”.

“Esta no es cuestión de unos meses, un año, dos años, no, aquí nos vamos a echar varios años para sustentar la construcción de la base económica que genera riqueza física, la riqueza financiera, la riqueza material, la riqueza de infraestructura, la nueva riqueza del país”, agregó.

Apuntó que los chavistas son “garantía de paz” y “los únicos” que pueden desarrollar un modelo económico que genere “ahora sí”, riqueza “con diversas fuentes de trabajo.

Celebró que en 2016 fueron creados los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) diseñados para vender a bajos precios y distribuir los alimentos que han desaparecido de los anaqueles en el marco de un importante escenario de escasez que vive el país y aseguró que este sistema se “expandirá”.

Venezuela sufre una severa crisis económica que ha llevado al país a registrar la inflación más alta del mundo y aunque el Banco Central no ha informado acerca del dato en todo el año, el último índice de precios al consumidor fue el del 2015 que cerró en 180,9 %.

Actualmente está en plena vigencia un “decreto de emergencia económica” dictado por Maduro a principios de año y que el Parlamento de mayoría opositora ha desaprobado.

Recientemente la Cámara se negó a dar el visto bueno a la quinta prórroga de este decreto por considerar que en sus diez meses de vigencia la crisis del país ha empeorado y que además viola la Constitución.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.