17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 20:37

Maduro dice Almagro ha malversado fondos de la OEA para agredir a Venezuela

Caracas, 28 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haber malversado fondos del organismo continental para agredir a la nación petrolera, según la carta que el mandatario envió al uruguayo difundida hoy.

En la carta oficial de denuncia para salir de la organización, Maduro asegura que su Gobierno, que inició hoy los trámites para retirarse de la OEA, concurrió a "los distintos foros e instancias burocráticas" del bloque para exponer la realidad del país que "dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos" que, afirma, ha "construido, aplaudido y publicitado" Almagro.

Esto, continúa el jefe de Estado venezolano, "utilizando los recursos que la Organización tiene para supuestamente cumplir con los cometidos contenidos en su Carta, y conformando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos para agredir a mi país".

Según Maduro "muchos otros estados, padecen y se quejan" del "desvío y pérdida de sentido" de la OEA, un mecanismo que, aseguró, se ha convertido en un "vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del estado de derecho", así como en un "instrumento infame al servicio de los intereses hegemónicos imperiales".

En su carta, el presidente venezolano reitera que Almagro ha desempeñado "la peor de las actuaciones jamás conocida" en la historia de la organización desde donde, afirma, se adelanta un "doloso plan de intervencionismo y tutelaje" para derrocar a su Gobierno.

Por ello, mediante esta misiva, añade, el país caribeño entregó su "indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cesen sus efectos internacionales", aunque esta decisión no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

Maduro se despide de la organización "confiado" en que su Gobierno agotó "todos los recursos para mantener la legalidad en el desempeño de esa institución" y "al ser imposible que ni siquiera se respetaran los elementos jurídicos elementales de la Carta de la OEA y el orden internacional".

"Nos retiramos señalándolo como un grosero agresor de mi patria", le dice a Almagro.

"La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos", concluye la misiva, firmada por Maduro de su puño y letra con el lema "Con Bolívar y Chávez venceremos".