19 abr. 2024

Maduro: “Buscan destruir el Mercosur”

La Cancillería de Venezuela emitió ayer un comunicado en el que “rechaza las amenazas y agresiones” que –según el organismo– han expresado los presidentes de Argentina y Brasil en contra de la nación caribeña “en su acción para implosionar y destruir” el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Comunicado.  El Gobierno venezolano reivindica la presidencia temporal del Mercosur, a través de la Cancillería.

Comunicado. El Gobierno venezolano reivindica la presidencia temporal del Mercosur, a través de la Cancillería.

De este modo, el país caribeño vuelve a salir al paso de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, que el lunes se reunieron en Buenos Aires, donde coincidieron que Venezuela deberá cumplir con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur, algo que vieron necesario para que pueda continuar como miembro del bloque.

El mes pasado estos dos países y Paraguay, con abstención de Uruguay, emplazaron a la nación petrolera a ponerse al día con los estatutos internos del mecanismo de integración, para lo que le extendieron un nuevo plazo, que vence el próximo 1 de diciembre.

También pusieron en tela de juicio la calidad de la democracia en Venezuela y criticaron la situación de los derechos humanos en ese país.

“La triple alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países”, dice el texto de la Cancillería venezolana.

INTOLERANCIA. Para el Gobierno de este país la “intolerancia política e ideológica” de los gobiernos de Argentina y Brasil pretende “atacar” y “justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez ya había acusado a Eladio Loizaga de ser un personero de la dictadura de Alfredo Stroessner y que quiere reprisar el “Plan Cóndor” en el Mercosur.

Venezuela, que enfatiza estar “en ejercicio legítimo” de la presidencia pro témpore de Mercosur, asegura que la “triple alianza” afecta la proyección del bloque en los mercados internacionales. Pide a los tres países ajustar su comportamiento a los tratados fundacionales del bloque. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.