19 mar. 2024

Maduro asegura que ha cumplido los acuerdos en el diálogo y llama a la oposición a sentarse

Caracas, 16 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno sí ha cumplido los compromisos adquiridos en el diálogo político y llamó a la oposición a sentarse esta semana en las mesas de conversaciones a las que “está obligada” a asistir por la paz del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

“Nosotros hemos cumplido, y lo puedo demostrar, en privado y en público con el texto en la mano”, dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores y agregó: “Yo aspiro que la mesa de diálogo, que continúa sus funciones esta semana, reciba en su seno a los delegados de la oposición, y la oposición cumpla la letra firmada”.

El presidente señaló que es la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la que no ha cumplido los acuerdos entre los que se cuenta, señaló, “acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y regularizar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)” que asegura se mantiene “en desacato”.

Insistió en que los actos del Parlamento, de contundente mayoría opositora, son nulos por el hecho de que su directiva no acató la orden del TSJ de desistir en la incorporación de tres diputados indígenas cuya elección fue señalada como fraudulenta por parte del chavismo.

“Por culpa de ellos, de su desacato, han autodisuelto la Asamblea y hoy la Asamblea es menos que un punto muerto del país ¿o no? quien respeta la Asamblea en este país hoy por hoy”, dijo.

Aseveró que “la MUD está obligada a sentarse a conversar” y a buscar junto al oficialismo “caminos para la paz del país” mientras respeta al TSJ, a la Constitución “y a respetar y a reconocer al presidente constitucional y legítimo de este país”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha dicho que no retomará el diálogo hasta tanto el Gobierno de Maduro no cumpla con los acuerdos que se han establecido en estas reuniones y que no ve condiciones óptimas para restablecer las conversaciones al tiempo que señaló que este proceso debe tener un nuevo formato.

Torrealba celebró la visita que, se espera, harán a Venezuela esta semana el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, y el enviado del Vaticano para que “verifiquen el no cumplimiento de los acuerdos” y para que diseñen “juntos” un nuevo formato de diálogo más “transparente”.

El miércoles pasado Torrealba recordó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió una carta a los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana a principios de diciembre pasado en la que instaba al cumplimiento de los acuerdos establecidos en esas conversaciones.

Señaló que los cuatro acuerdos abarcan “cuatro áreas muy claras” que son “la libertad de los presos políticos, respeto al Parlamento de mayoría opositora, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y por supuesto el acuerdo en torno a un calendario electoral” que permita un cambio de Gobierno.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.