24 abr. 2024

Maduro aprueba “reestructuración absoluta” de la empresa estatal PDVSA

Caracas, 23 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy un decreto para una “reestructuración absoluta” y “un golpe de timón” de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para “vencer la corrupción y la burocracia” que, según dijo, están presentes en esa empresa.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE/Archivo

“La burocracia y la corrupción están unidas y son el cáncer que debemos sanar de la vida social, económica y política de la nación”, dijo el jefe de Estado venezolano en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro aseguró que la industria petrolera venezolana tiene “infiltrados” y que tendrá “cero tolerancia con la corrupción y la traición”.

“Nos han apagado las refinerías tres veces, cada vez que las apagaban estaba coordinaditos con los golpe de Estado que anunciaba la MUD -alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática-, la última vez fue el 1 de septiembre”, dijo Maduro en referencia al día en que la oposición realizó una marcha multitudinaria en Caracas.

El jefe de Estado venezolano pidió al presidente de PDVSA y actual ministro de Energía y Petróleo del país caribeño, Eulogio Del Pino, crear de la mano de los trabajadores una comisión de “políticas transformadoras concretas” para “fortalecer” esta empresa.

“Para que la clase obrera pase al mando de PDVSA a todo nivel y haya un profundo proceso de transformación socialista, productiva”, agregó el presidente venezolano, que dijo, espera recibir un informe cada 15 días sobre cómo va el proceso de reestructuración.

Maduro también ordenó profundizar “el plan de siembra petrolera” y elevar la producción de este hidrocarburo.

El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora al Gobierno, aprobó la determinación de responsabilidad política del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, a quien acusan de supuestamente estar implicado en casos de corrupción por 11 mil millones de dólares.

Sobre esto el jefe de Estado venezolano se pronunció hoy manifestándole su solidaridad a Ramírez e indicó que está siendo objeto de una campaña por parte del imperialismo.

Ramírez, por su parte, ha desestimado estas averiguaciones y asegura que el informe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) es “falso” y que se “fundamenta en mentiras y difamaciones”, por lo que adelantó que tomará acciones legales contra el Parlamento.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.