18 abr. 2024

Maduro anuncia negociación con los tenedores de deuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los tenedores de deuda venezolana a negociar ante las sanciones de Estados Unidos que complican la emisión de nuevos bonos, como parte de una serie de medidas para enfrentar la grave crisis económica que atraviesa.

“En el marco de la lucha contra el bloqueo, anuncio que en el transcurso de las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones de Donald Trump”, dijo Maduro durante una sesión especial de la Asamblea Constituyente.

El mandatario afirmó que ya tuvo “conversaciones bilaterales con cada uno” de los inversionistas. Un decreto de la Casa Blanca divulgado el 25 de agosto “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, PDVSA, lo que –según el presidente– afectó el pago de servicios, medicinas y alimentos a empresas extranjeras.

Maduro también anunció que implementará un “nuevo sistema de pago internacional” en distintas monedas. “Venezuela va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento (sic), el yuan, el euro, los yenes, las rupias y las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar”, indicó. afp