21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Maduro activó en Venezuela polémica Constituyente

El presidente Nicolás Maduro activó ayer su proyecto de una Asamblea Constituyente popular en Venezuela, que según sus críticos le asegurará al chavismo una participación mayoritaria a través de una elección a su medida.

Según el mandatario, la Constituyente es la única vía hacia la paz, tras 53 días de protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos. “El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta)”, subrayó Maduro.

Allí, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición. Pero justamente en ese salón es donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016.

El Parlamento reaccionó con un rechazo unánime de las bases “para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta”.

CONSTITUYENTE, EN JULIO. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente “cumple con las formalidades” y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

“Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio”, dijo Lucena. AFP-EFE