24 abr. 2024

Maduro activará una “constituyente militar” para fortalecer la Fuerza Armada

Caracas, 8 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que va a activar una “constituyente militar” para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar que hay en el país caribeño.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

“Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo el mandatario a través del estatal VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de gobierno.

Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB “en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia”.

El jefe de Estado venezolano hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para “reforzar la unión” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano.

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para este proceso.

El Gobierno ha propuesto nueve líneas programáticas para la Constituyente, entre las que se encuentran la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico y de justicia, incluir en la Constitución las misiones sociales, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; y el rechazo al intervencionismo extranjero.

Esta convocatoria hecha por Maduro ha sido rechazada desde varios sectores del país como la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y algunos gremios, por considerarlo un proceso “fraudulento” que no solucionará los problemas del país.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.