19 mar. 2024

Maduro aboga por estrechar lazos entre la OPEP y otros países exportadores

Bakú, 22 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por estrechar lazos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores al reunirse con el primer ministro azerbaiyano, Artur Rasizade.

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participar en un acto de gobierno en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participar en un acto de gobierno en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Maduro, que llegó ayer a este país bañado por el mar Caspio, destacó la importancia de intensificar la cooperación entre Venezuela, país miembro de la OPEP, y Azerbaiyán, uno de los mayores productores al margen del cartel.

Entre otras formas de cooperación, propuso intercambiar inversiones en los sectores energéticos de ambos países, donde los ingresos por la exportación de hidrocarburos son cruciales para sus economías.

El líder venezolano ya se pronunció la víspera a su llegada a Bakú a favor de consensuar una fórmula de estabilizar el mercado del petróleo para los próximos diez años con el fin de evitar oscilaciones indeseables.

Ese mecanismo permitiría determinar el precio a largo plazo y así calcular de antemano el nivel de producción y la demanda mundial, aunque antes reconoció que habrá que estabilizar el mercado a corto plazo.

“Esta es una gira muy importante que tiene como objetivo central cerrar los acuerdos para la estabilidad definitiva de los acuerdos petroleros para el año 2017, muy importante para nuestro país”, dijo.

A juicio del mandatario, el mercado petrolero actual está dominado por “el caos” y “la especulación”, por lo que los acuerdos buscan fijar un panorama “previsible” para los productores de crudo.

Maduro, que viaja acompañado por el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y la canciller Delcy Rodríguez, se reunirá hoy con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, en el poder desde 2003.

También forma parte de la delegación el ministro para Industria y Comercio, Carlos Farias, pues durante la visita se firmarán varios acuerdos bilaterales de cooperación económica.

De hecho, Maduro y el jefe de Gobierno azerbaiyano destacaron el potencial de cooperación bilateral en sectores como el financiero, turístico y agrícola.

Esta breve vista se enmarca en una gira que incluirá también Irán, Qatar y Arabia Saudí, y tiene lugar unas semanas antes de que el 30 de noviembre se celebre en Viena la reunión ministerial de la OPEP en la que los 14 países miembros deberán refrendar una congelación de la producción.

Según lo acordado por la OPEP en septiembre en Argelia, se proponen reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.

Al acuerdo prevén sumarse productores externos a la OPEP, como Omán, Rusia, Kazajistán y la propia Azerbaiyán.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.