18 mar. 2024

Madurez de Valentina sorprende a su padre

El padre de la adolescente chilena de nombre Valentina habló de la situación que atraviesa su hija, quien padece de fibrosis quística y que el pasado domingo publicó un video en su perfil de Facebook. Dijo que se siente sorprendido de su madurez y que el video lo hizo llorar toda la noche.

Llamado.   Valentina Maureira solicita que la dejen morir.

Llamado. Valentina Maureira solicita que la dejen morir.

Freddy Maureira, el papá de Valentina, habló con Radio Monumental y explicó el momento que se encuentra atravesando con su familia a raíz de la enfermedad de su hija, fibrosis quística, la misma que ya se cobró la vida otro hijo.

“Es una enfermedad muy mala, yo ya perdí un hijo de 6 años por la misma enfermedad, por no tener dinero y no tener órgano. Mi tercera hija, que es la Valentina, ella me hizo abrir los ojos hace tres años atrás, porque yo solamente luchaba por ella. Me fui con ella a Estados Unidos, allá los niños casi no se mueren, y ella me superó pues hace tres años me dice: ‘Oye papá, si me vas a ayudar tienes que ayudar a los demás niños’. Entonces me hizo pensar de otra forma. No solamente en ella sino en todos los niños terminales de esta enfermedad”, contó Freddy.

El hombre destacó la valentía de su hija, quien con mucha madurez ya le había dicho que estaba cansada de sufrir, algo que exteriorizó a través de su cuenta de Facebook, el pasado domingo.

“La parte que ella piensa en descansar, me había dicho el año pasado, que quería descansar porque estaba cansada porque le pusieron una sonda gástrica, sufrimientos tras sufrimientos, después le pusieron catéter, entonces ella no quería más. Yo lo tomé así como una cosa liviana, pero lo que hizo el domingo yo no lo sabía. Vine de la clínica a las 5 de la tarde, llego a mi casa a las 10 de la noche y me empiezan a llamar de todo el mundo”, indicó.

Freddy explicó que, al llegar a su vivienda, lo llamó el padre de un amigo de su hija, que hace un mes había fallecido de la misma enfermedad. Este le preguntó si pasaba algo con Valentina y le comentó sobre la publicación que realizó su hija.

“Un amigo de Valentina que falleció hace un mes atrás, el papá me llamó y me preguntó qué pasa con la Valentina. ‘No tengo idea’, le dije, y me mandó el audio de Valentina y yo en casa estaba solo. Me puse a llorar toda la noche, desde ahí no paró el teléfono”, recordó.

Agregó una vez más que está orgulloso del accionar de su hija y lo consideró un ejemplo de madurez y una forma de visibilizar la situación de los enfermos terminales.

“Esto es un ejemplo a nivel mundial. Ella tiene 14 años, conoce mejor que los doctores la enfermedad, entonces es duro para mí como papá, por segunda vez. Es complicado, muy complicado”, lamentó.

Freddy Maureira explicó que la eutanasia no está permitida en el país, pero que su hija insiste en hablar con la presidenta Michelle Bachelet.

“La Vale insiste en hablar con la presidenta. Ayer el vocero dijo que no sobre la eutanasia, que no se puede hablar de eso, pero sí se puede lograr que la presidenta vaya a hablar con la Valentina”, sostuvo.

El caso. Valentina Maureira es una joven de 14 años internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, quien el pasado domingo colgó en su cuenta de Facebook un vídeo en el que solicitó a la presidenta del país austral la autorización para obtener la inyección que le permita acabar con su sufrimiento.

Su mensaje impactó al país andino, que no dispone de una regulación sobre la eutanasia médica, y reabrió el debate sobre la posibilidad de que los enfermos terminales puedan decidir sobre su situación.

“Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador”, sostiene la joven en la grabación.

      Embed

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.