24 abr. 2024

Madrid Fusión Manila cierra con Jordi Roca y un terremoto de postre

Manila, 8 abr (EFE).- La exhibición de repostería “Dulce anarquía” del chef Jordi Roca, interrumpida por un terremoto que obligó a desalojar el auditorio, puso hoy broche final a la tercera edición de la cumbre gastronómica Madrid-Fusión Manila (MFM).

El repostero catalán Jordi Roca, junto a su compañera Alejandra Rivas en Madrid Fusión Manila, en el Centro de Convenciones SMX (Manila), donde presentó su exhibición "Dulce Anarquía", un concepto "que tiene su origen en un postre que se llama Anarquía e

El repostero catalán Jordi Roca, junto a su compañera Alejandra Rivas en Madrid Fusión Manila, en el Centro de Convenciones SMX (Manila), donde presentó su exhibición “Dulce Anarquía”, un concepto “que tiene su origen en un postre que se llama Anarquía e

El menor de los tres hermanos que regentan El Celler de Can Roca (con tres estrellas Michelin) acudió al encuentro internacional en la capital filipina para transmitir con sus postres una manera de entender el acto gastronómico con más apertura, libertad y sentido del humor”, indicó a Efe instantes previos a la presentación.

Segundos después de que Roca tomara el testigo ante un auditorio repleto, un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter, con epicentro unos 100 kilómetros al sur de Manila, sacudió el Centro de Convenciones SMX, que fue momentáneamente desalojado.

Tras más de una hora de paréntesis, Roca, de la mano de su compañera Alejandra Rivas, retomó su exhibición “Dulce Anarquía”, un concepto “que tiene su origen en un postre que se llama Anarquía e incluye 50 elaboraciones”, explicó.

“Es así como explico mis conceptos, la relación con mis hermanos y que significa libertad”, definió el chef catalán, de 38 años y cuyo restaurante se encuentra en la provincia de Gerona, en relación al significado de su ponencia.

Roca presentó al público dos postres, el primero de ellos Retropical, que describió como “una esfera de caramelo soplado con varias frutas, varios tipos de flores de Filipinas con una espuma de mango, un sorbete de lima y contrastes dulces y ácidos” y fue concebido como “una especie de homenaje al país asiático”.

A este siguió Coco Rallado, “que lleva coco violeta, un dulce de leche de coco y también sabores tropicales”, en palabras del que fue nombrado mejor repostero del mundo en 2014 por la revista Restaurant.

En la tercera y última jornada del MFM también destacó “La constante búsqueda de la esencia”, una ponencia del chef Josean Alija que dirige el restaurante Nerua (una estrella Michelin) del edificio del museo Guggenheim en Bilbao.

En paralelo a la alta cocina, varios seminarios dedicados a las tapas, la paella y la sangría atrajeron a centenares de visitantes en una tercera edición de la cumbre gastronómica en la que se registraron más de 1.400 delegados.

“En general estamos muy satisfechos, ha venido más gente que el año pasado y hemos visto mejores stands”, declaró a Efe Íñigo Cañedo, director de la consultora Arum y coorganizador de este encuentro que ha albergado un pabellón español, otro filipino, un auditorio y un restaurante de degustación.

Cañedo, que espera seguir trayendo la feria a Manila en los próximos años, destacó la buena acogida de los productos de España por parte del público filipino, que “ha llenado todos los seminarios y degustaciones, en especial las de quesos”.

En MFM, que es la única edición asiática de Madrid Fusión y tiene el apoyo del Gobierno de Filipinas, ha reunido en total a veinte chefs internacionales -seis de ellos españoles- con un total de 17 estrellas Michelin.

La cumbre gastronómica comenzó el jueves con la presencia de grandes nombres como los cocineros españoles Pedro Subijana, Kiko Moya y Paco Pérez, mientras el viernes los productos españoles por excelencia tomaron el protagonismo en numerosas degustaciones.

El jamón ibérico, servido por el único maestro cortador filipino, Michael López Teves, acaparó una gran atención del público, al igual que los vinos de Rioja y Ribera del Duero.

De momento la celebración de la cuarta edición el año que viene está en vilo ya que depende de la renovación del contrato por parte del nuevo Gobierno de Rodrigo Duterte, que llegó al poder en junio del año pasado.

Los organizadores, en todo caso, esperan que el éxito de este año sirva para que el mayor evento gastronómico de España en Asia vuelva a deleitar paladares la próxima primavera.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.