18 abr. 2024

Madre de paraguaya condenada a muerte implora por la vida de su hija

VIDEO. Arminda Escobar es madre de Rosalía Amarilla Escobar, una paraguaya detenida en China y condenada a muerte. La mujer implora a las autoridades nacionales que ayuden a salvar a su hija.

arminda.PNG

Arminda Escobar pide a las autoridades que intervengan para lograr salvar la vida de su hija. Foto: Captura de pantalla

Rosalía Amarilla, de 31 años, en el 2012 había renunciado a su trabajo en una fábrica de prendas de vestir en Ñemby para aceptar una oferta para ir a trabajar al Brasil y poder tener un mejor futuro. Sin embargo, fue engañada por una red de trata de personas.

La mujer viajó y durante cinco meses sus familiares estuvieron sin saber nada de ella, hasta que un colombiano se comunicó con su madre por teléfono y le dijo que su hija estaba con vida y detenida en China por posesión de droga, señaló Arminda Escobar en una entrevista a Telefuturo.

Refirió que hace tres meses pudo comunicarse con su hija gracias a la diplomacia argentina, ya que el Estado paraguayo no tiene relaciones diplomáticas con el país asiático, por lo cual se tuvo que acudir a la colaboración del Consulado de Argentina en China.

Desde que se enteraron que Rosalía estaba en aquel país, sus familiares conversaron con la Fiscalía para que investiguen el caso.

      Embed


“Las autoridades dijeron que iban a investigar, pero ella no sabe nada de su caso. Está incomunicada, no puede contar nada”, expresó su madre.

“Cuando hablé con mi hija, le dije que luche y que procure que estamos haciendo todo lo posible. Le pido a las autoridades que me ayuden a salvarla. Hace una semana supe que tiene condena de muerte, pido al Gobierno que si puede ayudarme en recuperar la vida de mi hija”, señaló la madre con lágrimas en los ojos.

Según le indicó Rosalía, en ningún momento le informaron de cómo va su proceso. Su madre pide que alguna autoridad paraguaya vaya junto a su hija y haga algo para salvar su vida.

Lo ocurrido con la compatriota motivó que la organización Amnistía Internacional Paraguay, con apoyo de Cladem, preparara una campaña mediática de solidaridad #RosalíaDebeVivir para exigir al Gobierno que se movilice para impedir que Rosalía Amarilla cumpla su sentencia de muerte, fijada para marzo de 2015.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.