29 mar. 2024

Madre de niña embarazada pidió no investigar denuncia, según fiscal

El fiscal José Morínigo dijo que hizo todo a su alcance cuando recibió la primera denuncia sobre supuesto abuso sexual de la niña de diez años que ahora está embarazada. Relató las medidas tomadas en aquella ocasión, a pesar del pedido de la madre de no investigar el caso.

fiscal.jpg

El fiscal José Morínigo recibió la primera denuncia de abuso sexual contra la niña embarazada. Foto archivo

Una niña de 10 está embarazada de cuatro meses y su padrastro es el principal sospechoso de cometer la violación. Una primera denuncia sobre supuesto abuso sexual se realizó en enero del año pasado en contra del hombre. Sin embargo, la causa quedó desestimada.

El fiscal que recibió aquella denuncia, José Morínigo, defendió su actuación y dijo que hizo todo lo que estaba a su alcance.

Relató que la madre de la niña llegó hasta la oficina de denuncias del Ministerio Público de la ciudad de Luque e informó a los encargados sobre la existencia de rumores en su barrio de un supuesto abuso sexual contra su hija, de parte de su concubino.

La denunciante había señalado que el hombre tocó la parte íntima de la niña estando en la vereda, según las versiones de sus vecinos.

“Recibí la denuncia y pedí que suba la señora. Hablamos desde el mediodía hasta las 14.00 preguntándole muchas cosas sobre la menor, su comportamiento, si tuvo algún cambio o si le comentó algo”, indicó Morínigo a la 780 AM.

La madre respondió que su hija era una excelente alumna y que el señor era como su padre, porque hace 10 años que estaban conviviendo juntos.

Entonces le pregunté por qué hizo la denuncia. Y me dice que ella no hizo una denuncia sino que comentó el rumor que hay en su barrio, pero que no tenía intereses de que eso se investigue porque hace varios años está con su pareja y nunca tuvieron problemas”, refirió.

No obstante, el fiscal dijo que solicitó realizar estudios con especialistas psicológicos a la niña, para sacar conclusiones. “Nosotros somos abogados y no estamos especializados en hablar con la menor y sacarle datos a ella. Por eso derivamos a personas calificadas para realizar una evaluación”, explicó.

El informe que recibió de los psicólogos es que no encontraban indicadores significativos de supuesto hecho punible y que la menor se encontraba en buen estado. Con todas esas pruebas, solicitaron al Juzgado la desestimación de la causa, y fue aceptada.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó sobre la apertura de una auditoría de gestión para determinar la actuación del fiscal José Morínigo en el caso de la niña de diez años embarazada.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.