24 abr. 2024

Madre e hijo mueren y sus familiares culpan a militares

Un lamentable suceso se produjo en la fría noche del sábado en el barrio de Tarumandy, en la ciudad de Luque, donde una madre y su hijo perdieron la vida a causa de disparos de armas de fuego que realizaron dos personas contra su vivienda. Los familiares de las víctimas culpan a dos militares de ser los responsables de los disparos.

Madre e hijo.  Así llegaron los cuerpos de Derlis y Catalina  a la morgue del Hospital Regional donde fueron inspeccionados.

Madre e hijo. Así llegaron los cuerpos de Derlis y Catalina a la morgue del Hospital Regional donde fueron inspeccionados.

Las víctimas fueron identificadas como Catalina Cáceres de Gavilán, de 49 años, y su hijo, Derlis Gustavo Gavilán Cáceres, de 17 años, según confirmaron los agentes de la Jefatura de Policía del Departamento Central.

El hecho, según el informe policial, se produjo aproximadamente a las 19.30, cuando personas desconocidas realizaron varios disparos de arma de fuego contra la vivienda de la familia Gavilán Cáceres. Según una fuente policial, los tiros fueron realizados con una pistola automática calibre 9 milímetros.

Detalles. Según Isabelino Gavilán Rolón, esposo de la mujer fallecida y padre del menor abatido, ambos estaban alrededor de un brasero que les ayudaba a contener el calor en el cuerpo ante el frío de anoche, más crudo en esa descampada en la zona luqueña, camino a San Bernardino.

En un momento dado, dos hombres empezaron a efectuar disparos de arma de fuego contra su vivienda. Dos de los proyectiles impactaron en dos personas de la vivienda, causándoles la muerte. Según los familiares, se realizaron alrededor de 60 disparos.

Uno de los policías que tomó intervención luego del suceso indicó a Última Hora que Catalina Cáceres recibió el impacto de bala en la zona del pecho lado derecho, en tanto que Derlis Gustavo fue herido en el abdomen. El intento por socorrer a las víctimas fue vano. No se pudo evitar las muertes.

Para efectuar los estudios que ayuden a levantar mayores evidencias, los cuerpos de la madre y su hijo fueron llevados hasta la morgue del Hospital Regional de Luque, donde un médico forense del Ministerio Público inspeccionó los cuerpos y posteriormente se los entregó a sus familiares.

Denuncia. Los allegados de los dos fallecidos dijeron que los supuestos autores de los disparos son militares vecinos, con quienes tienen inconvenientes. Denunciaron que siempre tienen una actitud prepotente y realizan disparos al aire para amedrentar a los lugareños.

Agregaron que para no ser vistos, realizaron los disparos desde una zona boscosa, que está hacia el frente de la vivienda. Incluso, denunciaron que los responsables de los disparos estaban en estado etílico.

Una fuente policial mencionó incluso que se habla de una pelea por la venta de la vivienda. Presuntamente los militares quieren comprar la vivienda de los Gavilán Cáceres, pero que estos no quieren venderla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.