19 abr. 2024

Madre e hija buscan la reinserción social a través de la artesanía típica

Hace 4 años y cuatro meses, María Elizabeth Olmedo y su hija Dora Liz Melo llegaron a la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, por microtráfico.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Cuando la depresión por estar privadas de libertad comenzaba a rondar, decidieron volcarse al trabajo para buscar ocupar el tiempo y aprender un oficio que les ayude a salir adelante.

Madre e hija ingresaron a los cursos de artesanía dictados por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que desde hace 8 años forma artesanas tras las rejas.

Luego se volvieron instructoras y ahora viven de este oficio e incluso pueden ayudar a sus familiares que están afuera. “Un mes después de entrar acá entramos al programa. Yo no sabía hacer nada, pero como todo comienza con la capacitación, cualquier persona puede aprender”, dice Dora sin dejar de mirar el ojo de una aguja que tenía en la mano con la que buscaba enhebrar hilo para bordar sobre una camisa.

“Yo era modista antes, ya tenía conocimiento, pero acá aprendí más técnicas. Más me dedico al crochet. De 7 de la mañana a 19.00 estoy acá y luego en mi pabellón trabajo hasta las 22.00”, añadió su madre, doña María Elizabeth, que asegura, que además de ganarse unos pesos, le ayuda a pasar el tiempo. “Es terapia ocupacional; me ayuda a no pensar tanto. Acá en la cárcel, la convivencia es muy difícil”, dice la mujer que asegura que con el dinero que gana por la venta de su trabajo, colabora con los estudios de su hijo de 14 años.

Andrea Ayala, la boliviana Sandra Yampa, Dora y María Elizabeth son de las más antiguas en el programa luego de especializarse en técnicas como ao po’i, ñanduti, encaje ju, punto cruz y otros.

trabajo. 36 internas trabajan en el taller que cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Justicia.

Hace unos años, las internas crearon una mutual llamada Kuña Katypyry (Mujer Emprendedora) que nuclea a todas las internas y ex internas artesanas. Cuentan con tres máquinas de coser y se encargan del mantenimiento del salón que utilizan para realizar los trabajos.

Sus productos se pueden ver en lugares prestigiosos como el Paseo La Galería y también puede verse en la fan page de Kuña Katupyry en el Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.