18 abr. 2024

Madre de Ciudades cumplió años rodeada de protestas y festividades

Ni a la BBC se le escapó el aniversario de Asunción. La cadena de noticias del Reino Unido, en su versión en español, se hizo eco de cómo la capital paraguaya se convirtió en Madre de Ciudades, desde su fundación hace 480 años.

La celebración tuvo lugar, ayer, entre el descontento social y fiestas populares. Desde las famosas jineteadas hasta conciertos de música al aire libre, el epicentro conmemorativo se desarrolló en medio de la protesta campesina, el reclamo particular de los estudiantes de la Universidad Católica y el contencioso doméstico que mantienen los vecinos del Parque Pavetti con el Municipio.

En efecto, el desembarco de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que se realiza en honor a la santa patrona de la ciudad, se demoró por espacio de una hora debido a la presencia de cientos de campesinos y organizaciones civiles que se manifestaban frente a la Catedral Metropolitana.

La tradicional procesión náutica se hizo por primera vez en horas de la mañana; antes se realizaba a las 15.00. Centenares de feligreses, en su mayoría niños y jóvenes, peregrinaron junto a la Virgen, desde el puerto viejo –atravesando parte de la Costanera– hasta el antiguo templo asunceno.

Allí aguardaba la caravana, con varios concejales capitalinos, el intendente Mario Ferreiro, quien protagonizó un inusual altercado con una mujer que le reclamaba –junto a un grupo de gente– la preservación del Parque Pavetti que está en litigio por su delimitación. “Vos querés un parque privado para vos”, le retrucó Ferreiro a la vecina Santísima Trinidad, antiguo barrio de la capital.

El jefe comunal volvió sobre sus pasos y se dirigió a la señora que lo tildaba de “vendepatria” y “aliado de (Horacio) Cartes”.

“Estos son los pobres –apuntando a los campesinos–; andá con ellos en el campo, no tienen ni qué comer ellos”, le vociferó exaltado y casi perdiendo la compostura en lo que sería la antesala de la celebración eucarística que estuvo presidida por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Tampoco el prelado pudo evitar toparse con la crisis interna que vive la Universidad Católica con la toma de la sede central y su Rectorado. Tres gigantes trapos colgados en el edificio de la universidad, situado a la vera de la Catedral, llevaban las siguientes inscripciones: “Reforma del Estatuto ya”, “Hacemos lío y lo organizamos bien” y “Queremos paz, fuera Narciso”, en alusión al rector de la institución, el presbítero Narciso Velázquez.

Menos faltaron quienes exigen justicia para los campesinos condenados a la cárcel por la matanza de Curuguaty.

La fiesta continuó igual en el ex Seminario Metropolitano, donde cientos de jinetes de la Asociación de Jinetes del Paraguay realizaron demostración de sus habilidades a caballo. El microcentro asunceno se llenó de conciertos de música durante el final de la jornada festiva. A 480 años, Asunción seguirá siendo –al parecer– epicentro de protestas sociales y punto de encuentro de diferentes expresiones de la cultura paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.