20 abr. 2024

Madera reforestada de eucalipto reimpulsa la industria de muebles

Un año atrás la industria maderera atravesaba por un momento complicado, debido a la falta de materia prima para seguir trabajando. Con la reforestación de hectáreas de eucalipto se reimpulsó la actividad e inclusive se empezó a exportar a Europa.

Resultados.  La reforestación de eucalipto ya está dando vida al sector maderero.

Resultados. La reforestación de eucalipto ya está dando vida al sector maderero.

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, reconoció que muchos habían abandonado la actividad en los últimos años. Con inversión privada y apoyo indirecto del Estado, se hizo la inversión para reforestar y recuperar materia prima, recordó.

Hoy, varias empresas están reactivándose gracias a la reforestación, explicó. Eligieron el eucalipto debido a sus propiedades, dijo Altieri. Esta es una madera que crece rápido y que tienen una calidad que permite trabajarla en las industrias. “En Caaguazú principalmente se nota que muchos aserraderos que volvieron a activar desde que existe el eucalipto”, mencionó.

Incipiente. No obstante, la reforestación sigue siendo muy inferior con respecto al resto de la región, resaltó el empresario. “Si nos ponemos a comparar, Uruguay es un país mucho más pequeño y tiene un millón de hectáreas reforestadas. Nosotros alcanzamos las 200.000 hectáreas actualmente”, manifestó.

En el caso de Argentina, Brasil y Chile, son millones las hectáreas reforestadas, pero la comparación no cabe debido al tamaño de dichos países. Pero en definitiva, en la región “somos los que menos reforestamos”, lamentó Altieri.

Explicó que el eucalipto cumple con todas las normas técnicas para usar en la carpintería. En el área donde no se tiene mucho uso todavía es la elaboración de techos para viviendas, agregó. Sin embargo, ya está empezando a utilizarse tecnología que permite hacer madera laminada para ello, dijo.

PERSPECTIVAS. Tras el reimpulso de la industria maderera, también llegó un movimiento económico desde Argentina, a partir de diciembre del año pasado, señaló el empresario. Pese a las restricciones arancelarias, los negocios siguen en pie y los empresarios del vecino país muestran mucho interés por el producto paraguayo.

“Haciendo una estimación, estamos 7 de 10. Estamos mejor que el año pasado pero podemos mejorar. Hay una promesa del presidente Mauricio Macri acerca de que se regularizará el comercio próximamente, tenemos sensaciones agradables”, dijo.

Este interés del empresariado argentino empezó en diciembre pero se afianzó en febrero, comentó Altieri.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.