23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Macron enfrenta las primeras tensiones con medios galos

El presidente francés Emmanuel Macron, recién elegido, trataba de rebajar las tensiones con medios franceses ayer después de que hubiera elegido a dedo qué periodistas podían acompañarle en un viaje por el oeste de África.

Representantes de 25 organizaciones de periodistas y grandes medios, incluidos la AFP, las cadenas de noticias BFM y TF1 y los diarios Le Monde y Le Figaro firmaron una carta abierta el jueves en la que expresaban su preocupación sobre la estrategia de comunicación de Macron. “No corresponde en ningún caso al Elíseo elegir quiénes, de entre nosotros, tienen derecho o no a cubrir un desplazamiento, sea cual sea el tema”, recogía la carta.

El portavoz de la presidencia, Sylvain Fort, afirmó que en uno o dos casos se había contactado a periodistas directamente y se les habían ofertado algunas de las limitadas plazas disponibles para viajar con Macron a Malí.

Otros asistentes ya habían descrito la elección de los periodistas como una forma de incluir en el viaje a especialistas en lugar de los reporteros de política que suelen seguir al presidente. “Los periodistas que estén preocupados pueden tranquilizarse: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones”, afirmó un comunicado de la presidencia dirigido a la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también firmó la carta abierta. AFP