29 mar. 2024

Macron, abucheado en su visita a los huelguistas de Whirlpool en Amiens

París, 26 abr (EFE).- El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, fue recibido hoy con abucheos y gritos en favor de la candidata ultraderechista Marine Le Pen al visitar a los trabajadores en huelga de una planta de la compañía estadounidense Whirlpool en Amiens (norte de Francia), su ciudad natal.

El candidato socioliberal a la presidencia francesa, Emmanuel Macron (c), durante un encuentro con el personal de la plantilla de Whirlpool en el marco de su campaña electoral en Amiens, Francia. EFE

El candidato socioliberal a la presidencia francesa, Emmanuel Macron (c), durante un encuentro con el personal de la plantilla de Whirlpool en el marco de su campaña electoral en Amiens, Francia. EFE

Macron se vio forzado a realizar esa visita después de que esta mañana Le Pen, con quien se medirá el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se reuniese por sorpresa con los huelguistas mientras él mantenía un encuentro con los sindicatos de la empresa en la Cámara de Comercio.

“No voy a decir que puedo prohibir a una empresa cerrar una fábrica, porque eso no es posible. Si no, ninguna empresa más vendría a invertir en Francia”, explicó Macron a una muchedumbre que lo rodeaba y que lo interrumpía en ocasiones interpelándolo sobre sus planes.

Tras insistir en que el cierre de las fronteras prometido por la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) “es una promesa mentirosa”, Macron detalló sus planes para aumentar los recursos en formación profesional para los demandantes de empleo.

“Por supuesto que hay cólera en el país, y hay angustia”, reconoció Macron.

El director de cine François Ruffin, realizador del premiado documental “Merci, patron” y candidato en las legislativas por La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, reprochó a Macron no haberse preocupado por la suerte de la factoría en su propia ciudad natal hasta que han llegado las elecciones.

Ruffin le inquirió en numerosas ocasiones sobre su plan para evitar que la multinacional estadounidense no deslocalice la planta de Amiens - que da trabajo a 295 personas- para trasladarla a Polonia, como ha anunciado que hará.

Esta mañana, Le Pen había aparecido por sorpresa ante la planta, donde fue recibida con un baño de masas por los trabajadores, muchos de los cuales coreaban “Marine presidenta”, lo que Macron calificó de “utilización política” de un conflicto social.

“Que Macron venga aquí, no para reunirse con los huelguistas sino a no sé qué sala de la Cámara de Comercio para reunirse con dos o tres personas es un demostración tal de desprecio que he decidido salir de mi consejo estratégico (en París) para venir a Amiens”, dijo Le Pen. EFE

er/fpa

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.