10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Macri y Temer reiteran ultimátum a Venezuela sobre seguir en el Mercosur

El presidente de Brasil aclaró que no está planteado "sacar" a Venezuela del Mercosur, Macri apuntó que le preocupa la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó, dijo.

AFP y EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Los presidentes de Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, recordaron ayer que dieron un ultimátum a Venezuela para que "cumpla los requisitos" que le permita integrarse plenamente al bloque regional.

"En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur", dijo el presidente Mauricio Macri, al ofrecer una rueda de prensa conjunta con su par brasileño Michel Temer en Buenos Aires.

Según Macri, más allá de la situación actual de Caracas frente al bloque regional, que expuso diferencias entre sus socios, es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó, dijo sobre el referendo revocatario al presidente Nicolás Maduro que pide la oposición. Temer reiteró que la intención no es "sacar" a Venezuela del bloque, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición. "Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar", señaló antes Temer.

normas del bloque. Temer señaló que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen "una posición coincidente" y esperan "que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur".

Temer, nuevo presidente conservador de Brasil tras la destitución en agosto de la izquierdista Dilma Rousseff, confirmó la sintonía en materias económicas y políticas con su par argentino liberal, ambos empeñados en fortalecer el Mercosur como único recurso para integrarse al mundo.

Los cuatro países fundadores del Mercosur asumieron en setiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.