24 abr. 2024

Macri y Temer reiteran ultimátum a Venezuela sobre seguir en el Mercosur

El presidente de Brasil aclaró que no está planteado “sacar” a Venezuela del Mercosur, Macri apuntó que le preocupa la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó, dijo.

Reglas.  Ambos presidentes dijeron que Venezuela debe respetar las normas del bloque.

Reglas. Ambos presidentes dijeron que Venezuela debe respetar las normas del bloque.

AFP y EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Los presidentes de Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, recordaron ayer que dieron un ultimátum a Venezuela para que “cumpla los requisitos” que le permita integrarse plenamente al bloque regional.

“En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur”, dijo el presidente Mauricio Macri, al ofrecer una rueda de prensa conjunta con su par brasileño Michel Temer en Buenos Aires.

Según Macri, más allá de la situación actual de Caracas frente al bloque regional, que expuso diferencias entre sus socios, es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó, dijo sobre el referendo revocatario al presidente Nicolás Maduro que pide la oposición. Temer reiteró que la intención no es “sacar” a Venezuela del bloque, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición. “Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar”, señaló antes Temer.

normas del bloque. Temer señaló que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen “una posición coincidente” y esperan “que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur”.

Temer, nuevo presidente conservador de Brasil tras la destitución en agosto de la izquierdista Dilma Rousseff, confirmó la sintonía en materias económicas y políticas con su par argentino liberal, ambos empeñados en fortalecer el Mercosur como único recurso para integrarse al mundo.

Los cuatro países fundadores del Mercosur asumieron en setiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.