28 mar. 2024

Macri y Cartes tratarán hoy deuda de Yacyretá y trabajos en hidrovía

En el marco de la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay, los presidentes Cartes y Macri hablarán hoy sobre la deuda que el país vecino reclama por la construcción de la represa.

Encarnación.  Intensas reuniones ayer en 13 mesas de trabajo de argentinos y paraguayos.

Encarnación. Intensas reuniones ayer en 13 mesas de trabajo de argentinos y paraguayos.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El canciller nacional Eladio Loizaga anunció que en la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay de la Frontera Común, que comenzó ayer en Encarnación, no solamente se están analizando temas fronterizos.

Según declaraciones del ministro a varios medios, van a dar seguimiento a la negociación sobre Yacyretá. “No son números pequeños, y hay que entender que no es que dos más dos es cuatro, pero las negociaciones no están estancadas”, puntualizó.

El presidente Mauricio Macri y su par paraguayo, Horacio Cartes, mantendrán en la fecha una reunión privada en Encarnación, antes de que ambos den oficial apertura a la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay de la Frontera Común, cuyas sesiones de carácter técnico comenzaron ayer con la instalación de 13 mesas de trabajo. El encuentro tiene lugar en el Awa Resort Hotel y convoca a la mayoría de los ministros de ambos países y gobernadores de siete departamentos de Paraguay y cuatro de Argentina.

Según medios argentinos, que mencionan fuentes cercanas a Macri, hay una predisposición de ambos mandatarios de hallar una solución respecto al tema Yacyretá, que beneficie a los dos países.

El nudo del conflicto radica en que el monto que asume Paraguay por la deuda contraída con Argentina para la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá es de USD 5.000 millones, y que no le corresponde pagar cargos por intereses; es decir, los cargos financieros por actualizaciones e intereses de esta deuda que, según Argentina, rondaría los USD 12.800 millones. La hidroeléctrica Yacyretá abastece actualmente el 22% de la demanda de electricidad argentina.

Además de este tema, se espera que los mandatarios conversen acerca de la interconexión entre ambos países, dado que está pendiente la construcción de dos puentes. Uno que quiere unir Asunción y Clorinda y otro en la zona de Ñeembucú. “Desde que preparamos esta segunda reunión hemos anunciado que no solamente temas fronterizos serán analizados y expuestos. También educación, cultura, seguridad, crimen trasnacional organizado con la antelación a la reunión (sobre seguridad) en Brasilia; obras públicas. Todas las áreas en general”, aclaró ayer. Los ministros y gobernadores suscribirán hoy una declaración final.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.