22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Macri y Cartes se reúnen hoy y hay expectativa sobre el tema Yacyretá

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes mantendrán hoy una reunión privada en la sede de la Conmebol, antes de participar del cierre y la clausura de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que había quedado en cuarto intermedio en Encarnación, el 11 de noviembre de 2016.

Con este encuentro de los dos jefes de Estado, se reanuda la expectativa sobre el curso que pueden tomar las negociaciones referentes a la Entidad Binacional Yacyretá que implica, entre otros puntos, determinar la fijación de la tarifa (Anexo C) o Nota Reversal de 1992; clarificar las deudas; obras complementarias, resarcimiento por territorio inundado al Paraguay, la utilización ecuánime de la energía, y el pago a tiempo por cesión.

El Gobierno argentino está apurando continuar con las obras complementarias. Sin embargo, desde el Gobierno de Cartes se plantaron en que primero hay que definir el tema de la deuda para seguir con los demás puntos de interés que involucran a ambos países.

El arribo de Macri se prevé alrededor del mediodía en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de donde se trasladará a la sede de la Conmebol. Allí mantendrán una reunión privada con Cartes en la que abordarán temas de la agenda bilateral, que por su importancia merecen el tratamiento al más alto nivel político para su definición, entre ellos, Yacyretá.

Después pasarán a la sala plenaria donde presidirán la parte final de la Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, Paraguay-Argentina.

Participarán en la sesión varios ministros de ambos gobiernos, y los gobernadores departamentales y provinciales de la región fronteriza entre ambos países.

Los mandatarios pronunciarán sus respectivos discursos, y a continuación firmarán una carta de intención en materia migratoria.

La reunión binacional producirá un acta final de todo lo acordado en las mesas de trabajo bilaterales, que incluyen compromisos de acciones concretas en el ámbito migratorio, tránsito fronterizo, temas de seguridad, facilitación comercial y la utilización de las vías navegables de la hidrovía. Incluirá entendimientos relacionados con la conectividad, que en el aspecto físico destaca la construcción de un nuevo puente internacional entre José Falcón y Clorinda, sobre el río Pilcomayo, y el avance para otro puente, en la zona del Ñeembucú. El encuentro finalizaría antes de las 15.00, e incluirá la foto oficial y un almuerzo.