24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Macri y Cartes retoman mañana los temas Yacyretá, puentes y frontera

Las negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, en la que Paraguay reiterará la posición de no aprobar obras hasta que se arregle la deuda de la entidad binacional; la integración física, sobre todo, definición sobre la construcción de dos puentes previstos; mejoramiento del tránsito fronterizo y asuntos migratorios son algunos de los puntos centrales de la II Reunión Binacional entre Paraguay y Argentina, cuyo cierre está previsto para mañana jueves, con presencia de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Conmebol (Luque), minutos después del arribo de Macri al aeropuerto Silvio Pettirossi, previsto para las 11.00.

La reunión que convoca a miembros de los respectivos gabinetes y a gobernadores de la frontera común debió darse en Encarnación, el 11 de noviembre último, con la firma de varios acuerdos por los jefes de Estado.

Sin embargo, en esa ocasión, un fuerte temporal en el país impidió la llegada de los mandatarios y sus ministros hasta la capital de Itapúa, por lo que en el segundo y último día la reunión se declaró en cuarto intermedio.

Desde entonces y hasta ahora, la Argentina adoptó cambios en su política migratoria, el Gobierno paraguayo advirtió que está dispuesto a recurrir a instancias internacionales en caso de no llegar a un acuerdo con el vecino país sobre la deuda de Yacyretá.

Paraguay demanda a la Argentina mayor precio por la energía que no usa y cede a la Argentina, una mayor compensación por su territorio inundado, rediscusión del pago de intereses de la entidad al Estado argentino.

Coordinación. Esta mañana a las 10.00, directores generales de las cancillerías de Argentina y Paraguay se reunirán en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para coordinar los detalles del encuentro de mañana. Por nuestro país, el coordinador general es el embajador Luis Fernando Ávalos, director general de Política Bilateral. Mañana los cancilleres Susana Malcorra y Eladio Loizaga harán de voceros de la reunión.