29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 16 de marzo de 2017, 16:30

Macri y Cartes apuestan por integración e impulso comercial en el Mercosur

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo, Horacio Cartes, apostaron este jueves en Asunción por una mayor integración entre ambos países a través de infraestructuras de conexión y conectividad a internet, y de un impulso al comercio en el marco del Mercosur.
EFE

Macri llegó este mediodía a Asunción y fue recibido por Cartes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde ambos participaron de la II Reunión Binacional, en la que intervinieron también ministros y gobernadores de la frontera común.

Al término de su reunión, los dos mandatarios suscribieron una carta de intención sobre cooperación en temas migratorios, además de varios instrumentos bilaterales sobre prevención de la trata de personas, cooperación en materia de energía atómica y fortalecimiento de la conectividad a internet, entre otros asuntos.

Macri destacó que la integración entre ambos países, tanto física como virtual, permitirá avanzar en la reducción de la pobreza, el desafío que enfrentan ambos países.

"Tenemos el compromiso central de reducir la pobreza y generar oportunidades de progreso para ambos países. No cabe duda de que, en la medida en que nos conectemos e integremos más, ese desafío se va a hacer más posible en el tiempo y abarcando a más argentinos y paraguayos", afirmó el mandatario argentino.

Cartes, por su parte, se refirió al Mercosur, señalando que el camino de la integración regional pasa por el fortalecimiento del bloque, que integran ambos países junto a Brasil y Uruguay.

"El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales y ser un factor esencial para la justa integración económica y comercial. Debemos desmantelar las trabas intramercosur que limitan el comercio", afirmó el mandatario paraguayo.

Agregó que los países del Mercosur deben comprometerse a cumplir con los principios de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como avanzar en las negociaciones para establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.

En lo que respecta al vínculo entre Paraguay y Argentina, Cartes señaló al puente internacional que une la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina de Posadas y a la hidroeléctrica binacional Yacyretá como "ejemplos tangibles" de la conexión entre ambos países.

Argentina y Paraguay mantienen una disputa por el monto que la entidad binacional Yacyretá debe aportar para el pago de la deuda que originó la construcción de la represa, un conflicto que hasta ahora bloquea la realización de nuevas obras para ampliar la hidroeléctrica.

Otro de los puntos de la agenda fueron las infraestructuras de conexión, que proyectan la construcción de dos puentes internacionales: uno sobre el río Pilcomayo, en la zona próxima a Asunción, y otro sobre el río Paraguay, que una el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con la provincia argentina de Formosa.

Además, los dos mandatarios se comprometieron a mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, que integran la hidrovía por la que circula gran parte de la carga del comercio exterior de ambos países.

La II Reunión Binacional entre los presidentes, ministros y gobernadores de la frontera común entre Paraguay y Argentina estaba prevista para el pasado noviembre en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur), pero las inclemencias meteorológicas impidieron el encuentro entre Cartes y Macri.

Cartes resaltó que esta reunión es una "oportunidad propicia para un diálogo franco y para estrechar los vínculos históricos" entre ambos países.

También dijo que contribuye a fortalecer la amistad que mantiene con Macri, "nacida de la pasión común por el fútbol", ya que ambos fueron presidentes de clubes deportivos.

La II Reunión Binacional, de la que hoy participaron Macri y Cartes, forma parte del mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay, un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

APARECEN EN ESTA NOTA