26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Macri suspende acuerdo sobre deuda impaga de su padre

Informó que ordenó al ministro de Comunicaciones negociar un nuevo acuerdo y sostuvo que la empresa vinculada a su familia va a pagar la deuda que tiene con el Estado. El presidente está imputado.

AFP, EFE, REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este jueves que ordenó la negociación de un nuevo acuerdo sobre la millonaria deuda de una empresa de su padre con el Estado, que provocó un escándalo por sospecha de conflicto de intereses.

"Instruí (al ministro de Comunicaciones Óscar) Aguad para volver a foja cero. No hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se condenó, no se pagó ni se cobró", indicó Macri en una rueda de prensa, haciendo hincapié a que no estaba al tanto de los detalles del acuerdo.

La semana pasada se conoció el dictamen de una fiscala de la Cámara en lo Comercial (apelaciones), Gabriela Boquín, que pedía rechazar un acuerdo tentativo en junio de 2016 con el poderoso Grupo Macri al considerarlo "ruinoso", "abusivo", "inadmisible" y "equiparable a una condonación del 98%" de una deuda de casi 300 millones de dólares.

Un fiscal argentino presentó el martes una denuncia judicial contra el presidente y lo imputó por supuesto perjuicio al Estado en el arreglo de una deuda contraída por Franco, su padre, después de que en 2001 la empresa familiar declarara la quiebra del Correo, que administró en concesión entre 1997 y 2003, cuando fue estatizado.

Con la estatización quedó una deuda pendiente que en el acuerdo fallido se pensaba pagar solo unos 19 millones de dólares a 15 años y a un interés del 7% anual, cuando la inflación anual de la Argentina es del 30%.

De acuerdo a la investigación fiscal, la quita en esos 15 años, la quita total de la deuda para el Grupo Macri iba a ser de 4.700 millones de dólares

"Sobre el tema del correo se dijeron muchas cosas que no son verdad, con mala intención", afirmó Macri en la conferencia de prensa al atribuir, entre otros factores, la polémica a un año electoral por las legislativas de octubre próximo.

El mandatario que llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de luchar contra la corrupción, recalcó que en este caso "no hay hecho consumado, no se pagó, no se cobró, no se condonó, está todo en proceso y ahora vuelve todo a foja cero".

El presidente sostuvo que el grupo familiar pagará la millonaria deuda que tiene con el Estado