19 abr. 2024

Macri se presenta en EEUU como el líder que cambiará Argentina en 2015

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo este jueves que aprovechó una visita de dos días a Nueva York para reunirse con inversores y empresarios y presentarse como el líder que cambiará Argentina tras las elecciones de 2015.

El Ejecutivo de la capital, encabezado por el opositor Mauricio Macri (en la imagen), ideó la instalación de "aulas modulares", 32 en total, para intentar paliar la falta de vacantes en las escuelas públicas. EFE/Archivo

El Ejecutivo de la capital, encabezado por el opositor Mauricio Macri (en la imagen), ideó la instalación de “aulas modulares”, 32 en total, para intentar paliar la falta de vacantes en las escuelas públicas. EFE/Archivo

EFE

“Vamos a gobernar a partir de 2015 y vamos a transformar a Argentina en el país más demandado de los próximos diez años”. Ese fue el mensaje principal que transmitió a sus interlocutores, según explicó en un encuentro con la prensa en Nueva York.

Macri reconoció que en el exterior “hay mucha gente preocupada por Argentina y otra que se cansó”, de ahí que el gran desafío sea convencer a la gente de que su país “va a arrancar”, y no solo eso, sino que lo hará “con ellos o sin ellos”.

Para ello, el candidato conservador a la presidencia abogó por generar espacios para la inversión a partir de “reglas claras y estables en el tiempo”, con un modelo político y económico diferente en el que las instituciones sean la prioridad.

De ahí que algunos de sus primeros pasos como presidente serían comprometerse con la institucionalidad, y tener un Banco Central y una justicia independiente y volver a tener organismos de control “profesionalizados y no politizados”.

Según Macri, los inversores con los que se reunió coincidieron en que los fundamentos están bien, con un sector agrícola “competitivo”, el país es líder en innovación y creatividad y puede jugar un “papel importante” en la industria energética gracias a Vaca Muerta.

“Intenté entusiasmar a algunos de que las cosas van a cambiar en Argentina. Creo que sorprendí a todos y entusiasmé a otros”, dijo el alcalde, quien se mostró “optimista” y aseguró que se está empezando a producir un “cambio profundo” en su país.

Macri tiene claro lo que tiene que hacer el país para recuperar su espacio en la comunidad internacional, y es que Argentina se sume “al eje positivo” en América Latina y vaya por el camino de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú o Colombia.

“Argentina tiene un lugar importante a cubrir en el concierto de naciones, y si renovamos la política en gente y en valores, lo vamos a lograr”, añadió Macri, tras un almuerzo privado en el Consejo de las Américas con unos cuarenta empresarios.

El alcalde explicó que los inversores preguntaron mucho por la transición en su país, a lo que les respondió que en estos momentos hay un Gobierno que ha tomado nota de que tiene que corregir muchas cosas en las que se equivocó y que lo está haciendo.

“El problema no es la devaluación, es la inflación (...) porque está corrompiendo a la sociedad argentina y destruye empleo”, subrayó Macri, quien defendió para ello independizar el Banco Central y más austeridad “para no estafar a los ciudadanos”.

Preguntado por la reciente rebaja de Moody’s al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el alcalde dijo sentir “mucha bronca” porque su administración lo está haciendo todo bien y les “castigan” por la existencia de “roñas políticas” del gobierno nacional.

Y sobre la posibilidad de volver a privatizar empresas en caso de ganar las elecciones, el candidato conservador dijo que solo justificaría estatizar o privatizar si eso garantiza un mejor servicio a la gente.

Por último, Macri explicó que tuvo ocasión de conversar ayer con Hillary Clinton durante el homenaje que le ofreció el Congreso Judío Americano a la exsecretaria de Estado, quien le transmitió que estaba “muy impresionada” por el Papa Francisco.


Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.