28 mar. 2024

Macri reivindica la educación como arma para acabar con la tasa del 32% de pobreza

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reivindicó hoy el papel de la educación como herramienta para acabar con la “verdad cruda” de que el 32,2 % de la población del país está en pobreza, según datos oficiales difundidos este miércoles.

El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante una conferencia de prensa, este miércoles 28 de septiembre de 2016, en la Quinta de Los Olivos en Buenos Aires (Argentina). EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante una conferencia de prensa, este miércoles 28 de septiembre de 2016, en la Quinta de Los Olivos en Buenos Aires (Argentina). EFE

“La educación es la herramienta central, fundamental, que va a hacer la diferencia para que en este país vayamos año tras año reduciendo la pobreza”, dijo Macri en el acto de entrega del premio “Maestros Argentinos” a docentes de todo el país realizado hoy en el predio Tecnópolis, en la periferia de Buenos Aires.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de enfrentar “la verdad cruda” de los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según los cuales en el segundo trimestre del año el índice de pobreza se situó en el 32,2 %.

Esto implica que 8,7 millones de argentinos no llegan a cubrir sus necesidades básicas de alimentos y servicios, a lo que se suma que el 6,3 % de la población, es decir, 1,7 millones de argentinos, es indigente, ya que ni siquiera puede cubrir su alimentación básica.

El mandatario destacó la “bronca” y “el dolor” que le generan a él y a los ciudadanos del país estos datos, los primeros oficiales sobre pobreza desde que se suspendiera su publicación hace tres años, durante el último mandato de Cristina Fernández.

“La solución a la pobreza claramente pasa por puestos de trabajo de calidad y eso no se logra mágicamente, eso se alcanza con algo tan central como la educación”, apuntó Macri.

Para él, las “personas claves” para avanzar en el país son los docentes, a quienes invitó a “vencer los miedos”, innovar y aprovechar las nuevas tecnologías para adaptarse así a las “reglas” de la globalización en el siglo XXI.

“Tenemos que abrazar esas herramientas, ponerles nuestra capacidad y contagiar a todos a que se puede emprender un camino de crecimiento”, sentenció.

Acompañado del ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y otras autoridades políticas y académicas de todo el país, el mandatario encabezó la entrega de galardones destinados a reconocer a equipos de educadores que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes con proyectos pedagógicos innovadores.

El primer premio, de un millón de pesos (unos 64.500 dólares), fue a parar a la Escuela Provincial de Educación Técnica número 4 de la provincia de San Juan (oeste) por su “experiencia de robótica en clase”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.