19 abr. 2024

Macri pide reformar los convenios laborales del siglo XX porque “ya no sirven”

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, apostó hoy por reformar el sistema laboral de su país, ya que, según afirmó, todavía tiene convenios del siglo XX que “no sirven” en la actualidad, por lo que llamó a los sindicatos a que se sienten en una mesa con el Gobierno para discutir estos asuntos.

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

Durante una intervención tras inaugurar una nueva planta de la empresa fabricante de alfajores Havanna en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el dirigente repasó algunos de los desafíos pendientes de su equipo de Gobierno casi un año después de su asunción como presidente.

Para Macri, uno de los principales retos a día de hoy es reformar la regulación del trabajo en Argentina y los convenios con los sindicatos con el objetivo de bajar la “litigiosidad” -la cantidad de juicios que se celebran por disputas laborales-.

“Los convenios laborales del siglo XX no sirven para este siglo”, ahondó el presidente en este sentido y volvió a pedir a los principales sindicatos del país sentarse en una mesa de diálogo para discutir los puntos del sistema laboral actual de Argentina.

Macri también apostó por que Argentina deje de ser “el granero del mundo” para convertirse en un “supermercado gourmet”, para lo que expresó la necesidad de agregarle valor a las materias primas que se extraen en el país austral como la soja, la carne y la energía.

“Esto es lo que nos lleva a reducir la pobreza, lo que va a sacar a ese tercio de los argentinos de la desesperación”, dijo Macri en relación a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) que detallan que en torno a un 32 % de la población está por debajo del umbral de la pobreza.

Además, consideró que el Gobierno, que a su juicio ahora es el mayor impedimento para el crecimiento de la productividad de las empresas nacionales, tiene que dejar de “obstaculizar” en lugar de “fomentar”, para lo que aseguró que es necesario bajar “el costo del capital”.

“Cuanto más financiamiento, más máquinas podrán comprar las empresas, más podrán crecer”, reiteró el mandatario, quien consideró “fundamental” reducir el déficit fiscal del país, un punto que hace “frágil” a la economía nacional “ante cualquier cambio en el mundo”.

Habló por otro lado de bajar los impuestos, especialmente los que gravan al trabajo y obligan, dijo, a que la gente trabaje en negro, mejorar la logística y la infraestructura y hacer a las empresas que transporten sus productos de una forma más barata y segura.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.