4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 15:05

Macri pide a los empresarios que den ejemplo y ayuden a hacer crecer a Argentina

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy, durante un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), que estos "den ejemplo" y sean los primeros en plantear "una agenda superadora" para encaminar al país en la senda del crecimiento.

"No hay tiempo para miedo, para mezquindad, porque uno de cada tres argentinos lo está pasando mal. Necesitamos crecer y rápido, y por suerte ya vamos a empezar a crecer. Tal vez en el último trimestre y seguro el año que viene", remarcó el mandatario en su intervención.

Antes, el presidente del CICYP, Adrián Werthein, al dar la bienvenida a Macri, a quien conoce personalmente desde hace décadas, mostró públicamente su voto de confianza hacia él.

"Todos los que aquí estamos y con certeza muchos de los que no están hoy en esta sala somos sus aliados para generar empleo, luchar por la inclusión efectiva, velar por la vigencia de la República, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a vivir dignamente", subrayó Werthein.

En este sentido, valoró que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en su proceso de reestructuración desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015, haya publicado recientemente la información que ha permitido recuperar "el tablero de control", y de la que surgen unos primeros resultados "dolorosos y alarmantes".

"El 38,6 % de los jóvenes entre 15 y 29 años son pobres. (...) Nos merecemos otro destino. Estos jóvenes y nosotros", confesó el presidente del CICYP.

El jefe de Estado, quien hizo un largo repaso a las medidas más importantes de su Gobierno, enfocadas principalmente a erradicar la pobreza, acabar con el narcotráfico y abrir el país política y económicamente al mundo, expresó la relevancia del rol de los empresarios, a quienes dijo querer ayudar a que tengan "claro" cuáles son las reglas y que se cumplan, para que "realmente" haya "igualdad ante la ley y no haya competencias desleales".

"Estamos frente a un profundo cambio cultural. Lo que le estamos pidiendo a nuestros chicos y tratando de trasmitir con estas reformas en la educación a ellos, a los docentes y padres es que el valor en la vida de cada uno es expresado en la capacidad que tenemos de superarnos, de progresar, de aprender", afirmó el presidente.

"Y ustedes acá son líderes importantes de esta sociedad. Tienen que dar el ejemplo y ser los primeros en plantear una agenda superadora. Llamémosla competitividad, productividad o 'romperse el traste', como lo quieran decir", remarcó.

Al respecto, señaló que si se produce "más y mejor" se va a tener "más empleo".

"Tenemos que crecer todos los años durante muchos años para que esta realidad cambie. Y es importante que entendamos que esto no es una tarea de un presidente, de un Gobierno... es tarea de cada argentino y especialmente ustedes con su capacidad de liderazgo (...), que todos entendamos la necesidad de ser protagonistas y no quedarnos en un actitud especuladora a ver qué es lo que va a pasar", subrayó.

El presidente reiteró que "el mundo está apostando por la Argentina" y considera que es el país "con mayor potencialidad de crecimiento en el mundo entero".

"¿Y saben qué? El mundo tiene razón pero también sabe que depende solamente de nuestra claridad y capacidad de demostrar que aprendimos de nuestros errores y que estamos decididos a construir una realidad distinta", afirmó.

Macri también se congratuló porque se haya comenzado a avanzar en la reducción "sistemática de la inflación".

"Como dije el primer día de Gobierno, contrariamente a la prédica de más de una década, la inflación es responsabilidad del Gobierno, no de los empresarios. El Gobierno tiene que velar por el equilibrio de la macroeconomía que lleve a tener un desarrollo con una moneda sólida", sentenció.

Werthein, por su parte, consideró que el Gobierno "no tiene todas las soluciones", pero aplaudió que el diálogo al que Macri ha convocado entre el Ejecutivo, los sindicatos y las cámaras empresariales.

"Siéntanos del lado suyo, del lado de los argentinos, estamos juntos. La solución a las necesidades en el campo de la educación, justicia, salud publica y seguridad principalmente debe ser compromiso de todos los sectores y en especial de la política. No puede haber fisuras", argumentó.

"Señor presidente, tiene usted nuestro más amplio respaldo y credibilidad", concluyó el presidente del CICYP, asociación sin fines de lucro fundada en Montevideo en 1941 y que busca promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, en pos de un sólido y sostenido desarrollo económico y social en América.