25 abr. 2024

Macri pide confiar en su “buena fe”

Sesión.  El presidente argentino dio un mensaje optimista en la apertura legislativa.

Sesión. El presidente argentino dio un mensaje optimista en la apertura legislativa.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pronunció ayer un optimista discurso de apertura del año legislativo en el que pidió a sus afines y adversarios que abran su mente y corazón y piensen que lo que propone es en absoluta “buena fe” y funciona, porque ya pasó lo peor y el país está creciendo.

Por tercera vez desde que asumió su mandato en diciembre de 2015, el jefe de Estado encabezó la apertura anual de las sesiones ordinarias del Congreso, que sirve para repasar el estado del país y marcar los nuevos retos del Ejecutivo.

Macri llegó a un Parlamento cercado por una fuerte seguridad, en cuyos alrededores solo se advirtió a un grupo de medio centenar de personas protestando contra el proyecto que busca despenalizar el aborto.

Ya dentro, aguardaban al mandatario los legisladores oficialistas y de la oposición y las más altas autoridades del Estado. “Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, pero les digo que vinimos a luchar contra la pobreza y que ningún argentino pase hambre”, sentenció Macri en su discurso.

Con vehemencia, y a los que piden que nada cambie, espetó que si nada hubiese cambiado, tras los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), Argentina estaría como otro país hermano que está en una desintegración social, en clara referencia a Venezuela. “Por eso elegimos el camino del cambio con gradualismo, en el que todos los argentinos estemos unidos por el esfuerzo”, aseveró Macri, que agradeció a todos los argentinos por comprender que este es un esfuerzo que se hace trabajando juntos. Seguro de que la inflación, uno de los principales problemas del país, está bajando —cerró 2017 en 24,8%—, apostó por que nunca más sea un instrumento de la política y reiteró que el país no puede gastar más de lo que tiene. “Tenemos metas para bajar la inflación y reducir el déficit fiscal, y como las vamos a cumplir vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”, remarcó el presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.