25 abr. 2024

Macri invita a los capitales a sumarse a la nueva Argentina

Argentina abrió este martes un ambicioso foro de inversiones en el que espera seducir la llegada de capitales internacionales que ayuden a dinamizar una economía en recesión y den un espaldarazo al gobierno de Mauricio Macri.

En la vitrina.  Mauricio Macri ante los inversionistas extranjeros que están en Buenos Aires.

En la vitrina. Mauricio Macri ante los inversionistas extranjeros que están en Buenos Aires.

La tercera economía de América Latina, con 7% de déficit fiscal, está sedienta de capitales que la sacudan del letargo. Desde que el presidente Macri asumió, en diciembre pasado, los números no son alentadores.

“Vamos al encuentro del mundo”, dijo Macri al inaugurar el foro ante más de un millar de empresarios de 67 países que debatirán hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner, a metros de la Casa Rosada. Pero la economía atraviesa un momento difícil.

La inflación supera el 40% anual, casi el doble de lo que se había pautado el gobierno para 2016, aunque el freno en la economía ayudó a morigerar el alza.

La economía, que creció 2,5% en 2015 según datos corregidos del Gobierno, cayó en junio 4,3% en relación al mismo mes del año pasado, con el desplome de sectores vitales como la construcción y la industria.

“Recibimos un país en recesión con altísima inflación, ya la hemos empezado a someter y se empiezan a ver los primeros signos de que la recesión va quedando atrás”, aseguró Macri.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler en Argentina, es uno de los empresarios que apuestan a todas las medidas que ha tomado el gobierno de Macri para que Argentina “vuelva a ser como hace 90 años, uno de los 10 primeros países del mundo”.

“Para ello necesitamos contar con reglas normales, serias, claras, estables y apertura al mundo, una inflación por debajo del 5% anual y no tener un déficit fiscal incontrolable”, dijo Ratazzi a la AFP al enumerar la enorme burocracia e inmensa presión fiscal como los principales obstáculos para los inversionistas.

El cónclave, al que asisten 400 representantes del Gobierno, busca sobre todo restablecer la confianza con el mundo antes que dar grandes anuncios de inversiones.

Bautizado como “Mini Davos”, el encuentro busca marcar un punto de inflexión en la llegada de inversiones extranjeras. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.