24 abr. 2024

Macri dice que los datos de la pobreza son duros pero que la situación no es nueva

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, admitió hoy que publicar los primeros datos oficiales en tres años sobre la pobreza en el país (32,2 %) fue doloroso pero incidió en que, aunque los números sean nuevos, la situación no lo es y prometió seguir diciendo “la verdad”, en una columna publicada hoy.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

“Decir la verdad es, muchas veces, un acto de valentía. Porque implica asumir la realidad tal cual es para enfrentarla. Exige dejar de esconder los problemas para trabajar sobre ellos, con la mirada puesta en el futuro. Por eso debe ser un valor fundamental para todo Gobierno”, afirma Macri en un texto difundido hoy por la agencia estatal Télam.

“Con esta idea como guía, la semana pasada dimos a conocer un dato que estábamos esperando hace años, cuando se dejaron de difundir los índices oficiales de pobreza en la Argentina. Hoy sabemos que hay uno de cada tres argentinos en situación de pobreza y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Es muy duro, muy doloroso; son millones de personas con nombre y apellido que no pueden esperar, que necesitan una vida mejor”, prosiguió.

El presidente hace hincapié en que “aunque el dato es nuevo, la situación no lo es” porque ya había constatado los problemas cuando recorrió el país durante la campaña presidencial de 2015.

“Por eso asumimos el compromiso de avanzar hacia un país con pobreza cero y ahora estamos en condiciones de trazar la hoja de ruta para lograrlo”, continuó.

En su columna, el mandatario renovó el compromiso del Ejecutivo con la eliminación de la pobreza y aseguró que entienden “la impaciencia y la angustia ante las dificultades”.

“Estamos trabajando para cada uno de ustedes (...). La tarea de mejorar nuestra realidad es enorme y nos convoca a todos”, sostuvo.

Según Macri, las condiciones para que “Argentina crezca están dadas”, gracias a medidas como el fin del cepo cambiario, el acuerdo con los fondos especulativos que judicializaron el pago de bonos argentinos en mora desde 2001, el comienzo de la bajada de la inflación y la confección de estadísticas “confiables”.

“Es un escenario que invita a que haya cada vez más inversión en el país, que va a generar nuevos puestos de trabajo y nos va a permitir avanzar hacia un país sin pobreza. Les pido que confíen, no solo en mí, sino también en ustedes mismos y en sus enormes capacidades”, animó el presidente.

“Soy consciente del gran desafío que implica la tarea que asumimos, pero sé de lo que estamos hechos los argentinos y lo que logramos cuando dejamos nuestras diferencias de lado y trabajamos juntos por una meta más grande, con la verdad como punto de partida. Yo asumí el compromiso, vamos juntos. Hoy sabemos cuál es el camino”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.