29 mar. 2024

Macri dice que las empresas vuelven a tener crédito tras el fin de la restricción cambiaria

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó hoy que el levantamiento de las restricciones cambiarias realizado con su llegada al poder en 2015 ya se refleja en las empresas argentinas, como en la fábrica Cicaré, que pretende multiplicar por cuatro su producción tras obtener financiación.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

Este lunes, el mandatario encabezó la colocación de la piedra fundacional de la firma, especializada en el desarrollo y producción de helicópteros, en la localidad de Saladillo, 180 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, para celebrar su acceso a una línea de financiación de exportaciones Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de cinco millones de pesos (317.000 dólares).

Según informaron a Efe desde Presidencia, este crédito irá acompañado de otros 12,5 millones de pesos (793.000 dólares) para la construcción de una nave industrial con la que busca multiplicar su actual capacidad productiva, de 24 unidades anuales, por cuatro, y sus trabajadores por dos, hasta emplear a 50 personas.

Para Macri, esto refleja la “confianza” que generó dentro y fuera del país el fin del denominado “cepo al dólar”, las restricciones gubernamentales al mercado de divisas implementadas desde el 2011 por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) y que fueron levantadas durante el primer mes de Gobierno del frente conservador Cambiemos.

“El primer día dijimos: ‘tenemos que salir del cepo’ porque era la demostración del sometimiento, de la limitación, de no creer en nosotros mismos, y tenemos que salir del lugar de los que son deudores seriales para ser cumplidores”, señaló antes de hacer hincapié en que esta decisión trajo “de vuelta” el crédito y la financiación para familias y entidades.

“Para que las grandes, las medianas y las pequeñas empresas puedan financiar la expansión, como estamos haciendo hoy”, insistió el presidente, quien aseguró que esto se potenció con la ley para la financiación de pymes.

En ese sentido, consideró necesario que se apruebe una norma de emprendedores “que el Congreso tiene ahí demorada” para que personas como Augusto Cicaré, el titular de la empresa, que quieran sacar adelante sus proyectos dejen de tener “tantas trabas y tantas dificultades”.

Además del crédito del BICE, por medio del estatal Banco de la Nación Argentina, se creó un fideicomiso de casi 20 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en capital de trabajo para que en 2022 hayan pasado gradualmente de fabricar 24 a 100 helicópteros por año.

Tras la obtención de estos créditos, Cicaré firmó un convenio con la empresa pública china DEA General Aviation para la distribución de helicópteros en el sudeste asiático y Estados Unidos, lo que implica la entrega de 248 unidades en los próximos cinco años, que ya fueron vendidos.

Además, según el Gobierno, muchas de las partes de los helicópteros que hoy en día tienen que importarse a Argentina van a comenzar a producirse en Saladillo.

Cicaré, quien se mostró visiblemente emocionado durante el acto, celebró estos acuerdos y los consideró “históricos” para su empresa que, aseguró, se construyó a base de “trabajo, sacrificio y pasión”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.