28 mar. 2024

Macri destaca la importancia de la obra de un túnel a Chile para las exportaciones argentinas

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó hoy la importancia que tendrá la construcción del túnel Agua Negra, que unirá a Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, para la llegada de las exportaciones argentinas a nuevos mercados.

El presidente argentino, Mauricio Macri. EFE/Archivo

El presidente argentino, Mauricio Macri. EFE/Archivo

En una columna de opinión publicada hoy en el Diario de Cuyo, de la norteña provincia argentina de San Juan, Macri calificó a la obra de Agua Negra como un “proyecto apasionante”.

El mandatario aseguró que, una vez que este concluida la obra aún no iniciada, productos argentinos como vino, ajo, nueces, uva, cebolla, aceite de oliva y tomate podrán llegar a mercados como Japón, Australia, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Macri confirmó que ya está abierta la etapa de precalificación técnica del proyecto del túnel, que unirá la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo, que tiene puerto sobre el Pacífico.

“Eso quiere decir que estamos más cerca de un logro que va a hacer historia y que va a potenciar el desarrollo de más argentinos, porque nos va a permitir mirar hacia el Pacífico y conquistar nuevos mercados con los productos que nacen de nuestras economías regionales”, destacó el jefe de Estado.

En su columna, Macri señaló que es “importante apostar a una mayor integración” con Chile y afirmó que el paso Agua Negra “va a generar un importante aumento en las exportaciones” de las provincias del norte argentino.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.