10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 15:10

Macri defiende que la polémica prueba educativa ayudará a crear trabajo de calidad

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy la importancia de una polémica prueba educativa realizada esta semana a 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país al considerar que ayudará a saber cómo mejorar la formación para crear "trabajos de calidad".

Todos los estudiantes argentinos de 6° grado de primaria (11 años) y de 5°/6° de educación secundaria (entre 16 y 18 años), así como parte de los del tercer grado de primaria (8 años) se sometieron esta semana a la denominada Evaluación Nacional "Aprender", en la que respondieron a preguntas sobre distintas materias, como lengua, sociales o matemáticas.

La evaluación despertó las críticas de los sindicatos de docentes y asociaciones educativas que cuestionaron los objetivos y la metodología de las preguntas, al considerar que buscaba generar rankings de docentes, "fragmentar" y perjudicar a las escuelas públicas.

De hecho, el martes se produjeron tomas de escuelas y protestas puntuales en numerosos colegios del país.

Por su parte, este viernes Macri hizo hincapié en la importancia de las evaluaciones como punto de partida desde donde mejorar la educación para que los argentinos tengan "trabajos de calidad", según un comunicado difundido por Presidencia argentina.

Durante el acto de celebración del 200 aniversario de la Escuela Nº1 General San Martín en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, el mandatario señaló que la prueba "Aprender" servirá para saber "qué tenemos que reforzar, qué cambiar y qué herramientas nuevas necesitan complementar las maravillosas docentes".

En ese sentido, insistió en que el objetivo es que los ciudadanos obtengan empleo "de calidad" y que, sobre todo los jóvenes, puedan "competir de igual a igual" por los mejores trabajos con "coreanos, brasileños, europeos".

Los argentinos "estamos recorriendo internamente un profundo cambio, que no es económico, sino cultural" y que consiste en "repensar y evaluar cuáles son los valores que necesitamos para salir adelante y de qué forma lo vamos a lograr", añadió.

El jefe del Ejecutivo afirmó que es importante redoblar los esfuerzos en educación porque si no se hace nada diferente de "cada cuatro chicos que han comenzado el colegio en este último año, solamente dos van a terminar".

Antes del acto en la escuela, que se trata del establecimiento educativo más antiguo de la provincia de Buenos Aires, Macri encabezó una reunión de coordinación de Gobierno en la quinta de Olivos, donde se ubica la residencia presidencial.