23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de abril de 2017, 11:33

Macri cargó contra la Justicia tras el feminicidio de una joven de 21 años

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, denunció hoy que un juez dejara en libertad condicional hace varios meses al presunto autor del asesinato de Micaela García, una joven de 21 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer en la ciudad de Gualeguay, en la provincia norteña de Entre Ríos.

"Este tipo de jueces no lo podemos tener", sentenció el mandatario en una entrevista con la radio local Mitre, al tiempo que aseguró que Carlos Rossi, el juez que puso en libertad al principal sospechoso, debería ser apartado de su cargo, en línea con la opinión del ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Según declaró Garavano en una entrevista en la misma radio, si el juez no renuncia, "el Consejo de la Magistratura debería removerlo", y aseguró que desde el Ejecutivo se está librando una "batalla cultural" para que los jueces dejen de priorizar "las garantías del victimario (agresor)".

Por su parte, Macri insistió en que los jueces tienen que ser coherentes con el tamaño de su responsabilidad, ya que el poder de los magistrados, añadió, está "para ayudar a la comunidad" y "no para sostener caprichos ideológicos".

Micaela García, participante activa del movimiento Ni Una Menos, de lucha contra la violencia machista, fue hallada en la mañana de este sábado en avanzado estado de descomposición en una zona arbolada después de una semana desaparecida.

En paralelo, efectivos policiales detuvieron al principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, de 30 años, a quien Rossi concedió la libertad condicional por buena conducta en agosto de 2016, cuando cumplía una condena de nueve años por dos violaciones.

La muerte de la joven conmocionó a gran parte del país, donde, según las organizaciones sociales, se produce un feminicidio cada 30 horas, y miles de personas salieron a manifestarse en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Colón o Puerto Madryn para pedir la destitución del juez Rossi.

Las protestas también tuvieron eco en Twitter, donde la palabra Micaela estuvo todo el día entre los temas más hablados en la red social en Argentina.