25 abr. 2024

Macri cargó contra la Justicia tras el feminicidio de una joven de 21 años

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, denunció hoy que un juez dejara en libertad condicional hace varios meses al presunto autor del asesinato de Micaela García, una joven de 21 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer en la ciudad de Gualeguay, en la provincia norteña de Entre Ríos.

Centenares de personas se concentran, el 8 de abril de 2017, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), para reclamar justicia por Micaela García, la joven asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay, y en repudio al juez Carlos Alfredo

Centenares de personas se concentran, el 8 de abril de 2017, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), para reclamar justicia por Micaela García, la joven asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay, y en repudio al juez Carlos Alfredo

“Este tipo de jueces no lo podemos tener”, sentenció el mandatario en una entrevista con la radio local Mitre, al tiempo que aseguró que Carlos Rossi, el juez que puso en libertad al principal sospechoso, debería ser apartado de su cargo, en línea con la opinión del ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Según declaró Garavano en una entrevista en la misma radio, si el juez no renuncia, “el Consejo de la Magistratura debería removerlo”, y aseguró que desde el Ejecutivo se está librando una “batalla cultural” para que los jueces dejen de priorizar “las garantías del victimario (agresor)”.

Por su parte, Macri insistió en que los jueces tienen que ser coherentes con el tamaño de su responsabilidad, ya que el poder de los magistrados, añadió, está “para ayudar a la comunidad” y “no para sostener caprichos ideológicos”.

Micaela García, participante activa del movimiento Ni Una Menos, de lucha contra la violencia machista, fue hallada en la mañana de este sábado en avanzado estado de descomposición en una zona arbolada después de una semana desaparecida.

En paralelo, efectivos policiales detuvieron al principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, de 30 años, a quien Rossi concedió la libertad condicional por buena conducta en agosto de 2016, cuando cumplía una condena de nueve años por dos violaciones.

La muerte de la joven conmocionó a gran parte del país, donde, según las organizaciones sociales, se produce un feminicidio cada 30 horas, y miles de personas salieron a manifestarse en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Colón o Puerto Madryn para pedir la destitución del juez Rossi.

Las protestas también tuvieron eco en Twitter, donde la palabra Micaela estuvo todo el día entre los temas más hablados en la red social en Argentina.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.