17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de mayo de 2017, 13:07

Macri asegura que evitó que Argentina cayera en una crisis como la de 2001

Buenos Aires, 3 may (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que si bien cuando asumió su Gobierno comenzó "una transición difícil" tras los doce años de gestión kirchnerista, se logró evitar "una crisis como la de 2001", que dejó graves consecuencias sociales, económicas y políticas en el país.

Tras inaugurar las obras de un nuevo andén de autobús en la ciudad de Santa Fe (centro), el mandatario reconoció en una conferencia de prensa que "en esa transición", que comenzó en diciembre de 2015 con su llegada al poder tras el fin del Ejecutivo kirchnerista -al que el macrismo acusa de dejar unas pésimas cuentas públicas- "se destruyó mucho empleo" en el primer semestre de 2016.

"Pero a partir de mitad de año se empezó a generar empleo. A febrero (de 2017) ya se habían generado 82.000 empleos formales en todo el país", sentenció, para argumentar que "dados los niveles de pobreza" que todavía registra el país -un 30,3 %- se necesitan "muchísimos más".

A su juicio, "todo esto ha sido una transición difícil" pero se logró evitar "una crisis como la de 2001" con las políticas llevadas a cabo durante su gestión, que han conseguido que "el mundo está sorprendido del giro" efectuado.

Como ejemplo, Macri citó su reciente visita a Estados Unidos, donde se reunió con su par norteamericano, Donald Trump, y sintió un "recibimiento" y "nivel de afecto" por parte de "todos aquellos" que visitó.

Un "nivel de apoyo" que recibió, no solo del Gobierno de Trump, sino de los legisladores con los que mantuvo encuentros.

"Lo mismo que hemos recibido de cada uno que nos visitó en el último año y medio", aseveró el jefe de Estado argentino, que subrayó que "algo que nunca pasó en la historia y tal vez nunca vuelva a pasar" es que "en estos 30 días" va a visitar o ser visitado "por cinco de los siete países más importantes del mundo".

Macri se refiere, además de su visita a EE.UU, al viaje que este mes hará a China y Japón y las próximas visitas a Argentina del presidente de italia, Sergio Mattarella, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

"Eso marca que el mundo nos está dando crédito y cree en lo que podemos hacer. Por supuesto que el mundo está para ayudar pero los que tenemos que hacer el cambio somos nosotros, y no se hace de un día para otro, se hace todos los días juntos", añadió.

Consultado por el proyecto de realización de un puente en la provincia santafesina, Macri reconoció que está en estudio y que sabe "que todo son prioridades".

"El tema es que sabemos el cuantioso déficit fiscal que tiene Argentina, que es un tema que tenemos pendiente de resolver porque no es sostenible en el largo plazo un nivel de déficit como el que tiene argentina y muchas provincias y ciudades en forma individual", indicó.