25 abr. 2024

Macri apuesta por la educación “de calidad” para crear empleo y reducir la pobreza

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, instó hoy a mejorar la educación pública para impulsar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y el acceso a empleo de calidad y de esa forma reducir la pobreza, que afecta a 30,3 % de la población.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asiste al Congreso argentino durante la inauguración del periodo 135 de sesiones ordinarias el 1 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asiste al Congreso argentino durante la inauguración del periodo 135 de sesiones ordinarias el 1 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE

“Si queremos reducir la pobreza tenemos que generar trabajo. Y este es el camino que hemos emprendido”, dijo el jefe de Estado durante la inauguración de un nuevo centro de transbordo de transporte público en Buenos Aires.

La culminación de obras como esta, cuyo origen se remonta al tiempo en que Macri era alcalde de la capital argentina (2007-2015), son para él “la buena noticia” de que se crea “trabajo del bueno” y destacó que la “mano e inteligencia” de los jóvenes que trabajan en ellas están contribuyendo al crecimiento del país.

“Hacer política es estar cerca, cuidar a la gente, tener un proyecto que incluya a todos. Este es el camino que hemos emprendido, intentando recuperar el valor del diálogo entre los argentinos”, añadió, convencido de que no hay que detenerse “frente a aquellos que quieren que este cambio no avance”, en referencia a la oposición.

El mandatario, que asumió el cargo en diciembre de 2015 tras doce años de Gobiernos kirchneristas, se refirió al conflicto entre los sindicatos de docentes y el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que reclaman desde hace semanas, con paros y marchas, aumentos salariales.

“Estamos en una discusión de fondo cuando discutimos que queremos mejorar la calidad de la educación pública, porque eso es lo que iguala oportunidades”, subrayó Macri.

A su juicio, este debate tiene que llegar “hasta el final”.

“Porque queremos dar herramientas a nuestros docentes para que puedan transmitírselas a nuestros chicos para que consigan los mejores trabajos del siglo XXI. Es el desafío”, destacó.

Se mostró convencido de la necesidad de pensar “en el largo plazo, no en el atajo, en la mentira o el parche” y hacer las cosas de fondo que ayudan a que el país pueda crecer y generar las herramientas para que cada argentino “pueda elegir y vivir donde nació, porque va a haber trabajo”.

Valoró el empleo que supondrán los 20.000 kilómetros de carreteras en obras hasta 2019, de los que 2.800 serán de autopistas, que reducirán “la cantidad de accidentes” y aumentarán la “potencialidad productiva”.

Destacó además las obras en 19 aeropuertos, luego de que se reordenaran y aumentaran las licencias para el espacio aéreo del país, lo que denominó una “revolución de aviones”, para que “todo el mundo pueda volar y no tenga que pasar por Buenos Aires”.

Macri, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llegó esta mañana a Argentina tras varios días de visita en los Países Bajos.

De Holanda reconoció el afecto e interés por el pueblo argentino, algo que tiene “mucho que ver” con “la maravillosa reina de origen argentino”, en referencia a Máxima.

“Todos creyendo que tenemos un enorme futuro por delante, querer ser socios nuestros. En crecer en producción de alimentos, de energía, en hacer obras en lo que ellos son muy buenos”, afirmó.

“Son el 2 % del territorio argentino y están entre los 20 países mas importantes del mundo y quieren venir a ayudarnos acá (...) a ampliar los puertos, participar en desarrollo de mercado de energía...”, concluyó.

La obra inaugurada hoy permitirá el uso coordinado de los distintos medios de transporte de la capital (metro, autobús y tren) y brindará a diario movilización ágil para alrededor de un millón de personas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.