20 abr. 2024

Macri anuncia proyecto de parque solar en norteña provincia de Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este sábado el proyecto de un parque solar para desarrollar energía renovable en la norteña provincia de Jujuy, en un acto en el que cuestionó la política energética que llevó adelante el kirchnerismo en los últimos diez años.

macri-gerardo-caravana.jpg

Mauricio Macri en compañía del gobernador Gerardo Morales. Foto: prensajujuy.com

EFE

“La energía es un tema vital, un tema central. Un país no puede crecer si no tiene energía”, dijo Macri al presentar el proyecto desde el parque de un hotel en la localidad jujeña de Purmamarca, a unos 1.557 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En el acto, Macri adelantó que también la provincia de Mendoza (oeste) también planea un proyecto similar.

El mandatario aseguró que este tipo de proyectos energéticos permitirá a los argentinos “tener necesidades satisfechas”, en contraste con los cortes de electricidad que suceden “si hay picos de calor o de frío”.

“Eso pasó por una pésima política energética que tuvimos en los últimos 10 años”, cuestionó el jefe de Estado en referencia a las administraciones kirchneristas.

“La mala política energética nos llevó a creer que la energía es algo que está ahí y está para derrocharse. La energía es fundamental pero también es la máxima generadora del problema que está sufriendo el mundo que es el cambio climático”, advirtió Macri.

En cambio, se mostró esperanzado sobre las posibilidades que ofrece la energía solar, pues es “renovable, no contamina”.

“Nos va a permitir volver, a mayor velocidad, a depender de nosotros mismos”, agregó.

Además, desde Jujuy, Macri anunció que habrá vuelos desde la provincia de Salta hacia Perú, para conectar la zona norte de Argentina “con el mundo”.

Según la agencia oficial Télam, el presidente argentino también participó del desentierro de Carnaval con integrantes de la comparsa “Los auténticos Chanca Chanca”, en la festividad que revoluciona a Jujuy cada caño.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.