19 abr. 2024

Luz verde para que países europeos puedan prohibir el cultivo de transgénicos

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio este lunes el visto bueno definitivo a una nueva normativa que, tras pasar cuatro años bloqueada por los desacuerdos, permite a los países comunitarios restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados en sus propios territorios.

soja transgénica.JPG

En el Hospital de Clínicas los casos de cáncer se triplicaron por el uso de agrotóxicos y transgénicos. | Foto: Archivo ÚH.

EFE

“Las nuevas normas darán a los estados miembros la libertad de elegir: pueden decidir si quieren que los cultivos modificados genéticamente sean producidos en su territorio o no. Esto está en línea con el principio de subsidiariedad y respeta las preferencias de los ciudadanos y granjeros”, dijo el ministro letón de Agricultura, Janis Duklavs, en un comunicado.

Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de que sean publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

En la actualidad un gran número de estados miembros, como Francia, Austria o Hungría, cuenta con medidas nacionales contra el cultivo de transgénicos que, sin embargo, están autorizados en Europa, lo que crea dificultades legales.

Las nuevas reglas permiten a los países pedir que su territorio sea excluido de entrada cuando se tramite la autorización de un transgénico a nivel europeo.

También podrán restringirlos o prohibirlos una vez hayan sido aprobados en Europa, alegando motivos medioambientales, de política agrícola u otras razones como la planificación urbanística, el uso de la tierra y el impacto socioeconómico, entre otros.

Los países podrán imponer estas restricciones o prohibiciones con o sin el consentimiento de la empresa productora del transgénico en cuestión.

Los estados miembros tendrán que garantizar que los cultivos transgénicos que permitan en su territorio no contaminan otros productos y prestar especial atención para prevenir la contaminación transfronteriza, según las normas.

Actualmente el maíz MON810 es el único cultivo genéticamente modificado que se cultiva en Europa.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.