3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 16:25

Luto y nostalgia por Juan Gabriel, el "amor eterno" de la música mexicana

Bogotá, 29 ago (EFE).- Personalidades del mundo de la música, de la cultura y de la política exaltaron hoy con nostalgia el legado de Juan Gabriel, uno de los máximos exponentes de la música popular de Hispanoamérica y cuya sorpresiva muerte hizo entonar a sus admiradores su famosa canción "Amor eterno".

Las expresiones de dolor por la partida del "Divo de Juárez" se extendieron hoy por América y España, mientras en su natal México iniciaba una ola de homenajes al cantante, fallecido el domingo de un infarto a los 66 años.

Marco Antonio Solís habló de Juan Gabriel como su "paisano y hermano del firmamento de las letras y melodías". "Juan Gabriel nos dice hasta siempre desde el cielo", añadió.

"Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel", indicó Alejandro Fernández.

Los Tigres del Norte afirmaron que "el mundo de la música está de luto" y Gloria Trevi sostuvo: "No encuentro palabras para consolar a tantas almas. Nuestro amor eterno, Juan Gabriel... ¡ya está con Dios!".

Además, el actor mexicano Gael García Bernal declaró: "Murió Juan Gabriel. Qué dolor, carajo".

La Academia Latina de la Grabación exaltó que el divo, cuyo nombre real era Alberto Aguilera, fue capaz de romper tabúes y devorar escenarios durante casi 50 años.

"Su legado musical es mucho más que una o cientos de canciones; este hombre compuso filosofía. Además, llevó a cabo una hermosa tarea filantrópica con los huérfanos de Ciudad Juárez", mencionó Gabriel Abaroa, presidente de la organización.

Desde España, conmocionada también por la partida del compositor de populares temas como "Amor Eterno", "Querida y " Te lo pido por favor", varios artistas se sumaron a las manifestaciones de tristeza.

"Alberto, en este momento mi corazón se paró con el tuyo. ¿Por qué no me has esperado?", señaló Isabel Pantoja, íntima amiga del cantante.

"Mi corazón con los mexicanos, perdemos un gran ídolo", expresó Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal, quien fue compañera de escenarios del cantautor y con quien éste marco una época brillante para la canción romántica con temas que mezclaron la balada y la ranchera.

"Todo mi amor a la familia y amigos del gran Juan Gabriel.. Y a todo México un 'te quiero' susurrado al oído", declaró Alejandro Sanz; mientras David Bisbal le envió al divo "un abrazo con el alma".

Enrique Iglesias manifestó: "Hoy es un día muy triste. Perdimos a uno de los artistas más grandes y talentosos de todos los tiempos".

Y "se me parte el corazón", sostuvo Miguel Bosé, al agregar que ahora "habrá una estrella más en el firmamento".

En Latinoamérica, el mundo musical recordó su legado.

"Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran Juan Gabriel", dijo el colombiano Juanes; y Carlos Vives destacó que el cantante "siempre fue una persona humilde, cariñosa, respetuosa".

Marc Anthony, quien lloró el domingo al recordar a Juan Gabriel durante un concierto en Nueva York, escribió en Twitter: "Cuando la lluvia cae, cuando desaparece, cuando la luna sale, y cuando el sol se mete", acompañado por la etiqueta #yoterecuerdo, el nombre de la canción que incluye esas estrofas.

"Una inmensa tristeza correrá como agua en los corazones de cada persona que hable español", lamentó el venezolano Ricardo Montaner.

Y el peruano Gianmarco escribió: "Maestro todos lloramos tu partida. Tus canciones se quedan en las millones de voces de todo el mundo".

Organismos internacionales y mandatarios destacaron los aportes del también compositor a la música y al área social en Latinoamérica.

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lo definió como "uno de los grandes iconos musicales del país".

"Durante cuarenta años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Con sus letras románticas, sus actuaciones apasionadas y su estilo particular, Juan Gabriel cautivó al público e inspiró a incontables músicos jóvenes", añadió.

"Se nos fue un grande de la música de las Américas. Me uno al luto del pueblo de México", escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El gobernador del estado mexicano Chihuahua, César Duarte, recordó que Juan Gabriel se mostró solidario en el momento más álgido de violencia en Ciudad Juárez, urbe donde el artista creció y en la que le dedicarán una plaza y una estatua.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro envió también sus "recuerdos eternos" al "extraordinario artista y ser humano" y compartió fotografías de un encuentro en 2013, cuando Juan Gabriel le cantó "Las mañanitas".

Y el Ministerio peruano de Cultura expresó que el país se une a México "en su dolor por la pérdida del gran cantautor".

Nacido en 1950, Juan Gabriel comenzó su carrera en 1971 con el álbum "El Alma Joven", que contenía la mítica "No tengo dinero", hasta llegar al reciente "Los Dúo", donde invitó a distintos cantantes a recordar sus grandes éxitos.