25 abr. 2024

Luqueño gana, frena a Cerro y se mete en la Sudamericana

Sportivo Luqueño se hizo fuerte en su casa y logró un valioso y sufrido triunfo por 1-0 ante Cerro Porteño con gol de Guido Di Vanni. Con el triunfo, los auriazules se aseguran un lugar en la Copa Sudamericana, mientras que el Ciclón se frenó y quedó a dos puntos de la cima. La República está de fiesta.

Sportivo Luqueño se hizo fuerte ante su gente en el estadio Feliciano Cáceres y derrotó por la mínima diferencia (1-0) a Cerro Porteño en partido correspondiente a la fecha 20 del campeonato Clausura 2014.
Guido Di Vanni, al comienzo del complemento, marcó el gol del triunfo para el Auriazul, que ya se aseguró un lugar en la Copa Sudamericana del próximo año. En tanto, el Ciclón se frenó y quedó a dos puntos del líder Libertad, a falta de dos fechas para la conclusión del campeonato.
EL PARTIDO. Auriazules y azulgranas protagonizaron un primer tiempo muy entretenido y dinámico, acorde a la importancia de los puntos en juego. Ambos equipos salieron a buscar el arco rival desde el primer minuto y generaron situaciones de peligro, pero sobre todo Cerro, que fue más punzante y tuvo un par de chances claras que no pudo concretar.
La primera ocasión la tuvo Luqueño, sobre 5 minutos, cuando tras un centro desde la derecha, Guido Di Vanni se encontró con la pelota en el área, dominó, giró y sacó el disparo que se desvió al tiro de esquina. El equipo auriazul ya insinuaba.
Pero el Ciclón no se quedó atrás y minutos después tuvo dos situaciones claras: a los 8', Julio Dos Santos sacó un disparo de tiro libre que se estrelló en el travesaño, y segundos después, José Ortigoza sacó un disparo dentro del área que tapó espectacularmente el portero local Rodolfo Rodríguez.
Tras esas llegadas, el equipo de Leonardo Astrada creció en confianza y fue mucho más que su rival. Luqueño, sin claridad pero con mucho empuje, fue con todo en busca del gol y se vivió un partido abierto, de ida y vuelta.
Cuando corría el minuto 32 llegó la oportunidad más neta para el Ciclón: Miguel Paniagua eludió a un par de rivales e inició una contra perfecta, cediéndole el balón a Sergio Díaz, que en vez de dar un pase a sus compañeros que llegaban solos por el medio, quiso resolver individualmente y sacó un disparo que volvió a desviar Rodríguez.
Antes de que se vaya el primer tiempo, Cerro volvió a tener una oportunidad clara, cuando sobre 40', tras un pase de Ortigoza, Miguel Paniagua recibió solo en el área y resolvió con un disparo de taco que se fue desviado.
Luqueño también generó, pero sin tanta claridad como Cerro. El Auriazul buscó, y Cerro encontró, pero ninguno pudo llegar al gol. La primera mitad en Luque se fue con la paridad sin goles.
En la etapa complementaria, Luqueño aprovechó su primera oportunidad y golpeó de entrada: a los 20 segundos, tras un centro desde la izquierda de Aguada, Guido Di Vanni anticipó a todos en el área y sacó el disparo de zurda que superó a Diego Barreto y se convirtió en el 1-0 parcial a favor del equipo de Pablo Caballero.
Tras el gol auriazul, el partido cayó en intensidad. Cerro intentó, pero no tuvo la claridad del primer tiempo. Jonathan Fabbro fue el hombre elegido por Astrada para tratar de cambiar la historia.
Con el ingreso de Jony, Cerro Porteño tuvo la pelota y por momentos volvió a ser el de la primera etapa. Sergio Díaz y Óscar Romero trataron de desequilibrar con su velocidad y algunos remates de media distancia.
En los minutos finales, Cerro fue con todo en busca del tanto de la paridad, pero no pudo ante un Luqueño que se plantó bien atrás y supo aguantar el resultado. Fue triunfo por 1-0 para el Sportivo Luqueño.
Con este triunfo, Sportivo Luqueño llega a 34 puntos en la tabla de posiciones del campeonato Clausura y se aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2015. En tanto, el Ciclón se mantiene con 38 unidades y perdió la oportunidad de retomar la punta. En la próxima fecha del torneo, la 21, el Auriazul visita a Libertad y el Ciclón recibe en la Olla a Nacional.