19 abr. 2024

¿Lunares peligrosos?: Instan a controlarlos 2 veces al año

Sobre el punto. En esta época en que muchas personas, sobre todo mujeres, se lanzan a los rayos del sol en busca del bronceado perfecto, es necesario informarse sobre todo lo que quiso saber acerca de los lunares y nunca pudo preguntar.

Prevención.  Los lunares son puntos del cuerpo que   requieren control periódico.

Prevención. Los lunares son puntos del cuerpo que requieren control periódico.

La doctora Lourdes Bolla, jefa de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, refiere que es necesario realizarse un control dos veces al año para verificar el estado de estos puntos que aparecen en el cuerpo. Señala que dentro del grupo que debe tener mayor control están aquellas personas con más de 100 lunares, los pelirrojos y los pecosos, ya que estos dos últimos no cuentan con una protección natural ante la radiación intensa del sol.

La doctora explica también que es necesario conocer los tipos de piel que uno tiene, y que se dividen en dos categorías. La primera corresponde a los de piel más clara, mientras que la última a las personas de raza negra.

SEGMENTOS. Bolla explica que no todos los lunares representan un riesgo, como muchos podrían pensar. En el grupo de riesgo cataloga a aquellos que aparecen desde el nacimiento y que pueden derivar en cáncer de piel (melanoma) y los que tienen más de 6 mm (tamaño del borrador de un lápiz de papel) deben ser sujetos de revisión.

A este grupo se suman también aquellos que presentan un color distinto al marrón o una forma irregular a la redonda. La dermatóloga explica que si el cáncer de piel generado por estos puntos es detectado a tiempo, una rápida y sencilla intervención quirúrgica puede extirparlo, por lo que la enfermedad es 100% curable.

EDUCACIÓN SOLAR. La especialista habla de la importancia de la educación solar. Explica que consiste en saber cómo protegerse de la radiación del astro rey, que pega con mayor fuerza en el país en los meses que llevan “ere”. Hace énfasis en la necesidad de proteger a los niños de los efectos del sol y, en general, que los adultos usen protectores, sombreros de ala ancha, sombrillas y anteojos.

Recomienda medir la exposición a la cama solar y la búsqueda de la piel canela con los rayos solares naturales. Resalta que desde hace una década los alumnos del 5ª año de Medicina cuentan con educación solar en la malla curricular, llevándola a estudiantes de escuelas de Gran Asunción y el interior del país. Las consultas para el control de lunares se realizan de lunes a viernes, de 7.00 a 12.00, en Clínicas. También realizan intervenciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.