10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

¿Lunares peligrosos?: Instan a controlarlos 2 veces al año

Sobre el punto. En esta época en que muchas personas, sobre todo mujeres, se lanzan a los rayos del sol en busca del bronceado perfecto, es necesario informarse sobre todo lo que quiso saber acerca de los lunares y nunca pudo preguntar.

La doctora Lourdes Bolla, jefa de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, refiere que es necesario realizarse un control dos veces al año para verificar el estado de estos puntos que aparecen en el cuerpo. Señala que dentro del grupo que debe tener mayor control están aquellas personas con más de 100 lunares, los pelirrojos y los pecosos, ya que estos dos últimos no cuentan con una protección natural ante la radiación intensa del sol.

La doctora explica también que es necesario conocer los tipos de piel que uno tiene, y que se dividen en dos categorías. La primera corresponde a los de piel más clara, mientras que la última a las personas de raza negra.

SEGMENTOS. Bolla explica que no todos los lunares representan un riesgo, como muchos podrían pensar. En el grupo de riesgo cataloga a aquellos que aparecen desde el nacimiento y que pueden derivar en cáncer de piel (melanoma) y los que tienen más de 6 mm (tamaño del borrador de un lápiz de papel) deben ser sujetos de revisión.

A este grupo se suman también aquellos que presentan un color distinto al marrón o una forma irregular a la redonda. La dermatóloga explica que si el cáncer de piel generado por estos puntos es detectado a tiempo, una rápida y sencilla intervención quirúrgica puede extirparlo, por lo que la enfermedad es 100% curable.

EDUCACIÓN SOLAR. La especialista habla de la importancia de la educación solar. Explica que consiste en saber cómo protegerse de la radiación del astro rey, que pega con mayor fuerza en el país en los meses que llevan “ere”. Hace énfasis en la necesidad de proteger a los niños de los efectos del sol y, en general, que los adultos usen protectores, sombreros de ala ancha, sombrillas y anteojos.

Recomienda medir la exposición a la cama solar y la búsqueda de la piel canela con los rayos solares naturales. Resalta que desde hace una década los alumnos del 5ª año de Medicina cuentan con educación solar en la malla curricular, llevándola a estudiantes de escuelas de Gran Asunción y el interior del país. Las consultas para el control de lunares se realizan de lunes a viernes, de 7.00 a 12.00, en Clínicas. También realizan intervenciones.