23 abr. 2024

Luna de cigarras superó a X-Men y recaudó más de G. 700 millones

La película paraguaya Luna de cigarras fue la más taquillera del 2014 a nivel nacional y en comparación con las películas de Hollywood, superó en audiencia a superproducciones como X-Men, Capitán América, Noé y Dios no está muerto, según reveló el informe de Ultracine, sitio especializado en el conteo de la taquilla nacional.

Taquillera.    El filme  Luna de cigarras,  estrenada este año, llevó al cine 28.128 espectadores.

Taquillera. El filme Luna de cigarras, estrenado este año, llevó al cine 28.128 espectadores.

El filme paraguayo de Jorge Bedoya recaudó en 2014 G. 720.405.000 y logró una convocatoria de 28.128 espectadores, tras permanecer nueve semanas en cartelera.

En relación con cintas procedentes de la meca del cine estadounidense, estrenadas en el país, la cinta paraguaya que trata sobre las peripecias de un extranjero y el narcotráfico con dosis de humor negro, suspenso y acción, superó en convocatoria a otras taquilleras como X-men: Días del futuro pasado, que quedó atrás con 20.812 espectadores; Capitán América y el soldado de invierno, con 24.714; Dios no está muerto, con 26.674; y Noé, con 27.059.

Además del filme de gánsteres paraguayo, estrenado el 17 de octubre último, a nivel local la edición 23 del Festival Internacional de Cine Paraguay 2014, que presentó 87 películas de 30 países, también movió la taquilla, dejando una recaudación global de G. 46.595.000, tras reunir a 2.197 espectadores durante cuatro semanas se exhibiciones en el Villamorra Cinecenter.

La segunda producción nacional de mayor recaudación del año fue la ovetense Latas vacías, dirigida por Hérib Godoy. La cinta que trata sobre plata yvyguy, reunió G. 42.400.000 por 2.120 espectadores y estuvo en exhibición durante cuatro semanas en las salas de cines.

UN MILLÓN DE ESPECTADORES. Desde el 1 de enero de 2014 hasta el pasado lunes 15, los cines ofrecieron al público 153 filmes –locales e internacionales– y tuvieron una concurrencia total 1.016.753 de espectadores, logrando una recaudación anual de G. 28.659.061.714, con un costo promedio de entradas de G. 28.187, según detalla el informe de Ultracine.

En la actualidad, existen en el país once complejos de cine, de los cuales cinco están en Asunción, tres en Gran Asunción, dos en Encarnación y uno en Ciudad del Este.

COLLAR. La trilogía del itaugüeño Enrique Collar, residente actualmente en Holanda, se presentó en noviembre último y recaudó un total de G. 2.420.000 con una asistencia de 121 personas.

Las películas de Collar incluyen el estreno de Costa Dulce y el retorno a la pantalla grande de sus producciones anteriores Miramenometokei (2002) y Novena (2010), las cuales recaudaron 1.560.000 (por 78 espectadores), G. 520.000 (por 26 personas) y G. 340.000 (por 17 individuos), respectivamente.

Las películas Libertad y 7 Cajas, estrenadas en 2012, tuvieron su retorno a los cines en el 2014 solo en calidad de funciones especiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.