20 abr. 2024

Luna de Cigarras, agasajada por crítica argentina

Al igual que “7 Cajas”, la película paraguaya “Luna de Cigarras” gozó de buena crítica en los principales medios escritos de Argentina. Así, la ópera prima de Jorge Díaz de Bedoya pasó su prueba de fuego en el vecino país.

Escena del filme Luna de cigarras

Escena del filme Luna de cigarras, una muestra del ascendente cine nacional. | Foto: Archivo

Los “gangsters” paraguayos liderados por “Gatillo” fueron vistos con buenos ojos por los críticos argentinos.

El matutino Clarín en su sección de arte y espectáculos elogió a la realización comparándola con una obra del director estadounidense Quentin Tarantino. Incluso recomendaron al cine argentino orientar la mirada a sus vecinos del nordeste.

“Pero que quede claro: Luna de cigarras es valiosa más allá de cualquier pintoresquismo. Despojada de cualquier vestigio de solemnidad, tiene una frescura que no les vendría mal a unas cuantas películas argentinas”, señala la crítica firmada por el periodista Gaspar Zimerman.

El articulista también destaca la variedad de idiomas presentes en la película, ya que en la misma confluyen además del guaraní y el español, el portugués y el inglés.

      Embed


Otro diario influyente del vecino país se hizo eco de Luna de Cigarras: La Nación.

Si bien la crítica no sobrepasa los diez párrafos, destaca que la naturalidad de los actores y el uso del habla cotidiana ayudan a disimular los altibajos.

También la página veintitrés.com.ar hizo su reseña mencionando que “deja un sinnúmero de cabos sueltos, pero acierta en la descripción del bajo fondo asunceno, con personajes bizarros y bien delineados y diálogos que, siguiendo la estela de Tarantino, resultan atractivos hasta en lo trivial.”

Pero no todo es color de rosa, Luna de Cigarras no tuvo la misma suerte con la crítica del Buenos Aires Herald, que de manera lapidaria señala que “algo malo hay con el público paraguayo si es la tercera película más vista”.

El crítico Pablo Suárez se despachó opinando que la película “quiere ser todo y nada al mismo tiempo” y que además de la sobreactuación del reparto, intenta ser simpática, pero no logra su cometido.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.