23 abr. 2024

“Lumbres”, la antología de Colinas, el poeta fiel a su voz y a sus raíces

Madrid, 25 nov (EFE).- “No hay poeta sin raíces”, ha asegurado hoy, horas antes de recoger en el Palacio Real de Madrid el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el escritor Antonio Colinas, que ha destacado la “fidelidad” que ha mantenido a lo largo de su vida a su “propia voz” y que refleja en la antología “Lumbre”.

El poeta leonés Antonio Colinas, durante la presentación de la antología "Lumbres" antes de recoger el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más importante en su género en lengua española y portuguesa. EFE

El poeta leonés Antonio Colinas, durante la presentación de la antología “Lumbres” antes de recoger el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más importante en su género en lengua española y portuguesa. EFE

Antonio Colinas (1946) recogerá hoy de manos de la Reina Sofía este galardón, considerado el Premio Cervantes de la poesía y que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

“Lumbre” es el título de la obra antológica de Colinas que fue presentada hoy, una selección realizada por el autor de entre las 1.300 páginas de poesía que ha escrito a lo largo de su carrera y que contiene tres poemas inéditos y otros tres manuscritos, además de fotografías de todas las etapas de su vida.

“No podía ser ni es una antología más”, indicó Colinas en el acto de presentación de la obra, donde explicó que para la selección de los poemas siguió un criterio emocional.

La palabra “lumbre” que eligió para el título de su obra le remite a su origen y a su infancia pues es la utilizada para “el fuego del hogar”, pero también habla de “la claridad, del esplendor”, indicó.

La fidelidad a su propia voz, a sus orígenes, sin quedarse en lo costumbrista sino con vocación de universalizar son algunas de las características que Colinas destacó de su poesía.

Pese a su sintonía en el grupo de los Novísimos, el poeta reivindicó su heterodoxia y defendió la poesía como “el género literario por excelencia”.

Si ya había poesía en el siglo 25 antes de Cristo ¿por qué tendría que dejar de tener un papel fundamental?, se preguntó el poeta, que en el discurso que realizará esta tarde tras recibir el Premio Reina Sofía hará una defensa de este género.

“Hay que recuperar la visión primordial que tiene la poesía, algo profundamente unido a la vida, por lo menos en mi caso”, recalcó este autor, que también es novelista, ensayista y traductor.

Tras años “monocordes y atenazados por una determinada estética”, la poesía de los jóvenes “se vuelve a abrir a lo metafísico, a lo sagrado, en definitiva, a la libertad”, consideró Colinas, quien explicó que la concesión a Bob Dylan del Premio Nobel de Literatura “no se adapta” a su idea de lo que ha sido este galardón.

“Dicen que es un poeta pero los que somos algo mayores no concebimos el Premio Nobel bajo esa óptica”, señaló.

María Sánchez Pérez, que prologa la antología, ha explicado cómo la obra recoge al principio los tres primeros poemarios que Colinas escribió en los años sesenta, para pasar después a una selección de la poesía que escribió en los setenta, en los que su voz “se hace única” frente al resto de los autores de su generación.

Entre 1979 y 1988 Colinas desarrolló una “auténtica actividad creadora” con una trilogía que le llevó a su plenitud, recordó Sánchez Pérez, quien agregó que la antología recoge también una selección de su producción poética de los últimos 25 años.

El universo poético de Colinas, indicó la experta, reúne una evocación clasicista, el simbolismo, el canto a la naturaleza y el simbolismo, con una musicalidad en sus versos, que combinan el equilibrio, la trascendencia y la armonía.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.