23 abr. 2024

Lula niega los cargos de corrupción y denuncia acoso tras interrogatorio

El ex presidente prestó declaración en Curitiba durante 5 horas ante el juez anticorrupción Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras, un juicio que puede abortar sus pretensiones de volver al poder en 2018.

Multitud.  Miles de seguidores aguardaron a Lula luego de declarar, por 5 horas, por primera vez ante el juez Sergio  Moro.

Multitud. Miles de seguidores aguardaron a Lula luego de declarar, por 5 horas, por primera vez ante el juez Sergio Moro.

AFP

CURITIBA - BRASIL

El interrogatorio del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de 71 años, empezó poco después de las 14.00 locales y concluyó después de las 19.00. La ciudad de Curitiba vivió una jornada de tensiones, con miles de partidarios de Lula en sus calles y un fuerte despliegue de seguridad.

Al llegar al tribunal el ex sindicalista y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), vestido de traje oscuro y corbata con los colores de Brasil, saludó a los manifestantes, que coreaban: "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!”.

La policía vedó el acceso a quienes no tuviesen que ver con el proceso, e incluso a los residentes de esta zona de Curitiba, denominada ya la “capital de la Operación Lava Jato”, por el nombre de la investigación que desveló una red de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos para obtener licitaciones en la estatal Petrobras.

NIEGA LOS CARGOS. El ex presidente negó las acusaciones de corrupción durante un interrogatorio y denunció un ensañamiento judicial, en un mitin posterior junto a miles de simpatizantes. “Están viendo a alguien que está siendo masacrado”, aseguró Lula en un multitudinario acto posterior a su interrogatorio. “No quiero ser juzgado por interpretaciones, quiero ser juzgado por pruebas”, agregó el ex mandatario. Moro busca determinar si Lula es propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en São Paulo, que habría recibido de la constructora OAS a cambio de ventajas indebidas dentro del megafraude a Petrobras. “Nunca solicité y nunca recibí ese apartamento”, manifestó Lula en el interrogatorio, según los videos liberados tras la audiencia. La sentencia debería conocerse en un plazo de 45 a 60 días, aunque algunos analistas apuntan que podría ser en apenas un mes. El expediente, conocido como el “apartamento de Guarujá”, es una de las cinco acusaciones que hasta el momento pesan contra Lula por corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. De acuerdo con las leyes brasileñas, Lula no podría postularse a las elecciones de 2018 si una condena es ratificada en segunda instancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.